Ciudad de México. Una fuerte explosión derivada de una fuga de gas sacudió esta mañana un edificio habitacional en Avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, que causó al menos 23 lesionados y llevó a la evacuación de más de 300 personas de los inmuebles aledaños, según un primer reporte oficial.
Seis de los heridos fueron trasladados a hospitales, informó en el lugar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En una breve conferencia, al término de un recorrido por el inmueble de dos cuerpos y cuatro niveles, la mandataria detalló que uno de los trasladados al hospital Xoco presenta lesiones medias y quemaduras, y dos más reportados con Covid-19 fueron llevados al Enrique Cabrera.
Los otros fueron trasladados al Rubén Leñero, San Ángel Inn y Médica Sur.
La explosión ocurrió en el edificio de Avenida Coyoacán 1909, departamento 307. El inmueble se encuentra entre Amores y Avenida Universidad, en la colonia Acacias.
Acudieron al sitio bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y la Guardia Nacional. Algunos de los lesionados tuvieron que ser atendidos en el mismo lugar.
Según los reportes iniciales, la explosión provocó una onda expansiva que afectó a inmuebles cercanos.
Al término de la primera revisión, Sheinbaum explicó que los vecinos de esta zona no cuentan con luz, debido a que se produjo una fuga de agua tras la explosión. También dijo que en principio se descartaban daños estructurales.
Los habitantes de los inmuebles aledaños podrán regresar a sus hogares, una vez que concluya la limpieza.
La jefa de gobierno señaló que el Instituto de Seguridad de las Construcciones hará el dictamen estructural del inmueble y especialistas de la Fiscalía General de Justicia llevarán a cabo un peritaje.
Daño a propiedad y lesiones culposos
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició, de oficio, una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos, tras tomar conocimiento de la explosión.
El representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de investigación, quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de criminalística, fotografía, video, incendios y explosivos, hidrosanitarias y electricidad, recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes.
Personal de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se dirigió al lugar, así como a los hospitales a donde han sido trasladadas las personas lesionadas, a efecto de brindarles el acompañamiento respectivo, informó la dependencia.
En La Jornada