Una encuesta nacional realizada por De las Heras Demotecnia revela que el 60% de los mexicanos considera falsas las acusaciones del expresidente Ernesto Zedillo contra la Presidenta Claudia Sheinbaum. Específicamente, el 57% considera falso que el partido oficialista quiera eliminar al Poder Judicial, y el 59% está en desacuerdo con la afirmación de que Morena no cree en la democracia. La mayoría de los encuestados no cree que Sheinbaum busque acabar con la democracia. En contraste, el 61% de los ciudadanos cree en las acusaciones de Sheinbaum contra Zedillo sobre el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Además, el 54% está de acuerdo en que Zedillo fue responsable de las masacres de Acteal y Aguas Blancas, y el 57% cree que negoció con el PAN para que el PRI perdiera y Vicente Fox ganara las elecciones del 2000.
El 54 por ciento sostiene que es cierto que Zedillo fue responsable de las masacres de Acteal y Aguas Blancas, mientras que el 57 por ciento dice que el exmandatario negoció con el PAN para que el PRI perdiera y ganara Vicente Fox en las elecciones del 2000.
Por otro lado, el ejercicio emprendido por De las Heras refleja que el 61 por ciento de la ciudadanía sí cree en la acusación de Sheinbaum contra Zedillo sobre el manejo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) tras asegurar que el expresidente convirtió una deuda privada en pública para rescatar a banqueros y empresarios.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, refutó las afirmaciones de Zedillo respecto a la auditoría del Fobaproa, acusándolo de haber intentado ocultar información clave junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Gómez aseguró que el reporte se mantuvo encriptado durante años y que el PRI se negó a entregar la clave para su desbloqueo, lo que retrasó su divulgación.