El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 29 de febrero se inaugurará la tercera fase del Tren Maya que irá de Playa del Carmen a la terminal de Cancún Aeropuerto
En la conferencia Mañanera, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se informó que 55 días después de la inauguración de los primeros tramos del Tren Maya se transportaron 50 mil 966 pasajeros, de ellos 19 mil 890 fueron personas que lo usaron para ir a sus trabajos o llegar a sus comunidades.
El resto de los usuarios fueron 20 mil 456 turistas nacionales y sólo mil 787 turistas internacionales.
El general Óscar David Lozano Águila, director de la empresa del Tren Maya, dijo que se tienen en operación cinco trenes, uno de los cuales se tiene de reserva y solo cuatro de ellos son los que realizan operaciones cotidianas.
Anunció que el 28 de febrero se realizará una prueba para incrementar la velocidad del recorrido para pasar de 120 a 140 kilómetros, solo que al llegar a alguna de las 22 estaciones se debe bajar la velocidad para seguridad de los usuarios y de la población en esos lugares.
Indicó que también se realizarán pruebas para poder hacer recorridos directos entre Cancún y Mérida para “buscar ser mucho más eficientes en los recorridos”.
La construcción del Tren Maya es uno de los programas emblemáticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se estima que hasta ahora supera los 330 mil millones de pesos. En 2021 se destinaron 38 mil millones de pesos, para 2022 creció a 195.5 mil millones de pesos, mientras que hasta el tercer trimestre de 2023 se tenían ejercidos 148.2 mil millones de pesos.