En los últimos años, México se ha visto como el destino favorito de los turistas extranjeros, no sólo para vacacionar sino para establecerse, lo cual hace que las instituciones financieras busquen brindarles opciones, principalmente para adquirir propiedades en territorio nacional.
De acuerdo con la plataforma financiera Yave, especializada en crédito hipotecario, el mercado extranjero es poco atendido, pero con alta demanda, por lo que creó un producto que se adecúa a las necesidades de personas de otros países que buscan adquirir una vivienda en cualquier parte del país, incluso en playas.
«Lo que acabamos haciendo es entender más de los extranjeros. Por ejemplo, en Estados Unidos hay mucha información de sus ciudadanos, por lo que es muy fácil entender sus declaraciones anuales, entonces comenzamos a prestarles a extranjeros«, declaró en entrevista Bernardo Silva, cofundador y director general de Yave.
Según datos de la Secretaría de Turismo, durante el 2023 se registró la llegada de 21 millones 870,000 turistas extranjeros a México, es decir, un crecimiento de 6.2% respecto al 2022 y para este año, la expectativa es que dicho número continúe incrementándose.
En este escenario, Yave ofrece dos tipos de productos hipotecarios para extranjeros:
- Crédito hipotecario en zona no restringida: Es decir, financiamiento disponible para extranjeros que busquen adquirir propiedades en zonas no restringidas, es decir, áreas que no están cerca de las fronteras o cosas.
- Crédito hipotecario por medio de un fideicomiso de garantía: Ante la restricción que se tiene de que los extranjeros no pueden adquirir una propiedad cerca de las fronteras o las cosas, Yave creó un producto que se basa en un fideicomiso que adquiere la propiedad.
«Hay una ley que dice que el extranjero no puede ser dueño de un inmueble cerca de la playa o frontera. Entonces, la manera en que puede tener los beneficios de ser dueño es a través de un fideicomiso… Se constituye un fideicomiso, que compra el inmueble y el extranjero es beneficiario y nosotros le prestamos al extranjero con el fideicomiso», detalló Silva.
¿Hay oferta?
Cuestionado sobre si existe una oferta de inmuebles suficiente para atender la demanda extranjera, especialmente en destinos turísticos, Silva indicó que hay desarrollos que están pre- vendidos, lo que es una buena señal para las perspectivas de Yave, que espera colocar cerca de 1,000 millones de pesos durante el 2024 vía este producto.
«Hay oferta y demanda. Por ejemplo, te vas a Tulum y vas a ver que hay como 100 desarrollos en proceso de construcción. Cuando hablas con los desarrolladores, te dicen que ya todo está pre-vendido y mucho de ello es a extranjeros«, declaró el director de Yave.
Silva indicó que el crédito promedio en este producto es cercano a los 5 millones de pesos y se ofrece a una tasa cercana a 11%, con un plazo de 20 años. Para el directivo, las zonas más dinámicas para la compra de bienes inmuebles por parte de extranjeros son:
- Los Cabos en Baja California Sur.
- Riviera Maya.
- Riviera Nayarit.