El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez federal Gabriel Domínguez Barrios por haber otorgado, en diciembre de 2023, una serie de amparos en favor de Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León, que le permitieron ejercer como gobernador interino de esa entidad o encargado de despacho, tras la salida momentánea de Samuel García para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nombró en primera instancia a Luis Enrique Orozco -vicefiscal de la entidad- como gobernador interino de Samuel García; no obstante, el juez federal Gabriel Domínguez Barrios otorgó un amparo para que Javier Navarro, mano derecha del entonces aspirante presidencial, para que sustituyera a García en calidad de interino.
A raíz de esta resolución, el Congreso de Nuevo León presentó una queja ante el CJF argumentando que el juez Domínguez Barrios, especializado en materia laboral, violó la ley puesto que no era de su competencia otorgar un amparo a Navarro en materia administrativa, derivado de que su intervención en el caso no tenía ninguna relación con leyes laborales.
Las autoridades jurisdiccionales aseguraron que, a partir de la queja presentada en diciembre de 2023, el Pleno de la Judicatura determinó suspender a Domínguez Barrios tras negarse a acatar el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez -adversario de Samuel García- , bajo el argumento de que vulneró la Ley de Amparo e incumplió numerosas jurisprudencias obligatorias de la Suprema Corte de Justicia.
La crisis política de Nuevo León llegó a su fin cuando Samuel García declinó buscar la Presidencia de la República, debido al nombramiento de Orozco como gobernador interino del estado.
La suspensión y separación del cargo de Domínguez Barrios es una medida preventiva durante los próximos seis meses y mientras este sujeto a investigación y sólo percibirá el 33% de su salario.