La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) priorizará la protección de candidatos en estados con alta incidencia delictiva, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este día, Guadalupe Taddei se reunió con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, para conocer su Plan de Protección a Candidatas y Candidatos, el cual establece que la incidencia delictiva será un criterio para asignar los servicios de protección.
“Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva ALTA, MEDIA y BAJA; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios”, informó Taddei Zavala en sus redes sociales.
De acuerdo con el Plan, los candidatos solicitarán el servicio de protección al INE y el Instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.
Se instalará una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para atender casos urgentes de protección y se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.
Además, Guadalupe Taddei informó que en la reunión con la Secretaría de Seguridad se acordó que el INE haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, sobre eventos que en el marco del proceso electoral requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como podrían ser los debates.
La presidenta del INE precisó que será la autoridad electoral la que se encargará de comunicar el esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.