El 40 por ciento de los menores de edad en México consideraron que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden estar siendo obligadas y obligados por adultos a tener actividades sexuales.
Así lo señaló la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, realizad en el marco de la iniciativa #TurismoXLaNiñez emprendida por World Vision México (WVM), organización que apoya a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en México, y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), y apoyada por Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA).
La encuesta que contó con la participación de 115 mil 86 personas menores de edad en las 32 entidades federativas, también indica que al menos los menores de edad mexicanos han sido testigos de que otros niñas, niños, adolescentes trabajan, especificamente, el 13.2 por ciento los ha visto trabajando en la calle; el 12.9 por ciento en mercados; el 10.3 por ciento en carreteras; el 10 por ciento en transporte público; el 9 por ciento en restaurantes, el 8.7 por ciento en playas; y el 8.4 por ciento en central de autobuses.
En este sentido, el 45.1 por ciento de los menores de edad mexicanos, señalaron el transporte público, taxis y carreteras como sitios de riesgo para su seguridad.
Por su parte, el 19.4 por ciento de los menores, propuso que los gobiernos y las instituciones presten mayor atención a las necesidades y preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes.
La presentación de la metodología, los principales hallazgos y las recomendaciones de esta Consulta estuvo a cargo de Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de SECTUR, y de Malcom Aquiles Pérez, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización.
“Esta Consulta es el primer paso de una serie de acciones que se están realizando para garantizar que la Iniciativa #TurismoXLaNiñez comprometa un involucramiento participativo de un sector público, privado y social que escuche y atienda lo que niñas, niños y adolescentes manifestaron”, explicó José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SECTUR.
Para Constanza Tort San Román, secretaría ejecutiva de SIPINNA, la encuesta pone de realce la importancia de que la actividad turística no se convierta en un riesgo para niñas, niños y adolescentes, para lo cual es necesario emprender acciones de coordinación que garanticen los derechos de estos grupos, en especial en los municipios que tienen mayor potencial turístico.
La iniciativa #TurismoXLaNiñez busca convocar al sector público, social y privado a trabajar coordinadamente en la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como el trabajo infantil en los destinos turísticos de México.
Entre sus estrategias destacan la movilización y participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; el fortalecimiento de las capacidades del sector público, privado y social; el reconocimiento y difusión de los Destinos Turísticos y establecimientos comprometidos; y la promoción de modelos y estrategias de intervención.