El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que la Guardia Nacional cerró el sitio que expuso la información de periodistas que cubren la conferencia mañanera.
Sin embargo, en un foro de internet siguen vigentes las ligas en las que se puede bajar la información personal de comunicadores.
Ramírez: La Guardia nacional procedió a cerrar el sitio donde se alojaba la información extraída ilegalmente, de tal manera que ya la información al menos el sitio que la estaba brindando, comercializando o compartiendo ya no se está haciendo, ese sitio ya se dio de baja…
Sin embargo, el sitio sigue vigente.
Este fin de semana, Aristegui Noticias revisó el portal que aloja los datos hackeados.
Se hizo otra revisión después de la declaración de Ramírez Cuevas y la información sigue disponible en línea y sin ningún pago a cambio.
Ramírez Cuevas negó que haya sido una filtración y lo calificó como una “extracción ilegal” en la que se utilizó una contraseña y un nombre de usuario.
En conferencia de prensa se explicó que fue un ataque a una página de “preproducción”, no a la web principal del gobierno.
Según los primeros datos, la extracción se hizo desde España con los datos de una persona que dejó de trabajar en el gobierno.
En la conferencia de prensa, Jesús Ramírez dijo que esta persona dejó de laborar en el gobierno hace dos años.
En total bajaron datos personales de 263 periodistas.
Los funcionarios de gobierno informaron que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dará la notificación respectiva al INAI.