Los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata aceptaron que están analizando quitar a Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el marco del proceso electoral más grande de la historia del país donde se renovará la presidencia y 20 mil cargos de elección popular.
A pregunta expresa sobre si analizan el relevo en la presidencia, para lo cual los tres magistrados cuentan con los votos, Felipe Fuentes respondió: “estamos examinándolo” y dijo que “tendrían que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”.
Felipe Fuentes dijo que el relevo en la presidencia es motivo “de diálogos institucionales” para ponerse de acuerdo en “las políticas que deberán seguir para el manejo interno del tribunal”.
También reconoció que ellos solicitaron que fuera aplazada la sesión de hoy, sin embargo, dijo que Reyes Rodríguez no ha convocado a una nueva sesión y acusó que no estaba en las instalaciones del Tribunal.
Al respecto los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata solicitaron a Reyes Rodríguez Mondragón que reanude la sesión pública que ha sido suspendida dos veces esta semana.
A través de un oficio entregado a la oficina de Reyes Rodríguez, los tres magistrados le solicitaron que se lleve a cabo la sesión pública de resolución de asuntos jurisdiccionales que aseguraron requieren una pronta resolución.
En tanto, la magistrada Mónica Soto dijo que no los han convocado para reanudar la sesión programada para este jueves a las 10:00 horas, misma que también fue aplazada ayer, y respaldo lo expresado por Fuentes Barrera.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña rechazó que haya crisis al interior del Tribunal Electoral, declaración que emitió Felipe Fuentes minutos antes, y pidió a los ciudadanos estar tranquilos, pues aseguró que en el Tribunal están trabajando y dialogando y pensando “qué es lo que le conviene más a la institución”.
“Yo lo que quiero garantizarle a la gente y se lo digo con mucha claridad es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días está haciendo su trabajo y que lo hace bien”, dijo