El presupuesto planteado por Luz Elena González, secretaría de Administración y Finanzas local, de la Ciudad de México para 2024 asciende a 267 mil 965 millones de pesos y no prevé la creación de nuevos impuestos ni el aumento a los que están vigentes.
El documento también mantiene los beneficios fiscales que reciben los grupos vulnerables, como el descuento por el pago anticipado de predial; la cuota fija bimestral de predial para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad; y el descuento del 50 por ciento de la tarifa bimestral por el servicio del agua.
Cerca de las 10 de la mañana, la funcionaria, junto con Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno, acudió hoy al recinto Legislativo de Donceles y Allende para entregar en tiempo y forma la iniciativa de paquete económico del próximo año, mismo que lo integran un análisis de la situación económica nacional y de la capital, la propuesta de Ley de Ingresos, la de Código Fiscal y el Presupuesto de Egresos, el cual fue recibido por Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México.
Luego vino la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ofreció algunos aspectos relevantes de los documentos y de los cuales adelantó el aumento que recibirá el presupuesto del Instituto de la Vivienda en 2024 para quedar en mil 23 millones de pesos, y que es la entidad gubernamental con mayor incremento.
Ante el gabinete legal y ampliado y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) informó que el presupuesto para las 16 alcaldías se elevará en un 7.9 por ciento con respecto a lo aprobado para este año y que ese porcentaje es superior al asignado al sector central, que solamente crecerá en un 7.2 por ciento.
La funcionaria explicó que con ese incremento a las demarcaciones, el gobierno actual demuestra que “no usa el presupuesto como arma política”, como ocurría en administraciones anteriores y que se gobierna para todos.
En materia de ingresos, la secretaria adelantó que propuso a los legisladores que asciendan a 267 mil 965 millones de pesos y que los aumentos que se proponen de tarifas son en función de la inflación, por lo que, refrendó, que no hay incremento a los impuestos vigentes ni prevé la creación de nuevos,
La iniciativa de Código Fiscal de 2024 incluye el no pago del Impuesto Sobre Nómina para incorporar a personas trabajadoras del hogar a la seguridad social; uno de sus objetivos es incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y ampliar la recaudación con más eficiencia.
Agregó que el monto de endeudamiento neto de la capital del próximo año será de dos mil 500 millones de pesos, lo cual aprobó la Cámara de Diputados federal, y es 16.7 por ciento menor a lo autorizado a 2023.
A su vez, Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, ofreció que con los recursos que le aprueben los diputados locales, su administración dará cumplimiento a sus propósitos, que dio a conocer en su informe de gobierno, garantizó la terminación de las obras de infraestructura en marcha.
Anunció que el programa 333 Bienestar en Tu Colonia ahora será el 444 Bienestar en tu colonia, mientras que el programa de Mejoramiento Barrial tendrá una asignación de 100 millones de pesos.
Finalmente, justificó el incremento presupuestario al Instituto de la Vivienda de la capital, porque una de las prioridades de su administración es el impulso a la vivienda social.