Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, benefició a Néstor Isidro “N”, alias “El Nini”, para no ser extraditado a Estados Unidos.
En el caso de Néstor Isidro “N” y la jueza María del Carmen Sánchez, Rodríguez Bucio dijo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el mismo día de la detención del presunto delincuente la jueza dio “de manera inmediata” la suspensión en favor del detenido para evitar su extradición a Estados Unidos.
El funcionario también exhibió el caso de Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, que declaró improcedente la extinción de dominio promovido por la Fiscalía General de la República contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, por la adquisición de un inmueble por 38 millones de pesos.
Al respecto, el presidente López Obrador pidió que se mostraran nuevamente los nombres de los jueces señalados de favorecer a presuntos delincuentes y dijo que ojalá, en algún momento se organice una rueda de prensa para dar a conocer estos casos.
De igual manera, expresó que para limpiar al Poder Judicial de corrupción se debe implementar un método democrático donde la sociedad elija a jueces y magistrados por voto universal, como lo plantea su iniciativa de reforma que presentará en septiembre del próximo año al Congreso.
Subrayó que anteriormente no se conocían a los jueces y ministros, porque vivían en la clandestinidad.