Inicio Política Arrancan precampañas electorales 2024; Ebrard el gran desaparecido en la fiesta de...

Arrancan precampañas electorales 2024; Ebrard el gran desaparecido en la fiesta de Sheinbaum

0

Que hoy comenzaron las precampañas del proceso electoral del próximo año en el que se disputarán la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de CdMx, la Cámara de Diputados, el Senado, congresos locales, alcaldías… en total, 19 mil cargos. Claudia Sheinbaum eligió Veracruz, bastión de Morena, para iniciar sus recorridos; Xóchitl Gálvez estará en Chihuahua, entidad gobernada por el PAN, mientras que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, optó por su natal Nuevo León. A partir de este lunes los aspirantes podrán recorrer el país sin limitar sus discursos ni esconderse detrás de cargos partidistas como “coordinadores de”, como ocurrió en los meses pasados.

“Templo Mayor” en Reforma

MENOS MAL que este lunes no hay conferencia mañanera, pues el triunfo de Javier Milei en Argentina debe haberle caído muy mal a Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano es muy dado a invocar el principio de no intervención… sólo cuando se trata de gobernantes que son sus amigos.

PERO como el desgreñado Milei es la antítesis del kirchnerismo y, para colmo, recibió el apoyo hasta de Felipe Calderón y Vicente Fox, es de esperarse que López Obrador se olvide del espíritu latinoamericanista que tanto pregona y se lance con todo en contra del argentino.

YA LA CANCILLER Alicia Bárcena anunció que México trabajará gustoso con el nuevo gobierno sudamericano. Falta ver si su jefe no sale a enmendarle la plana.

La ceremonia en la que Claudia Sheinbaum se convirtió en la precandidata presidencial de la autollamada Cuarta Transformación. Claudia Sheinbaum sirvió para evidenciar las lealtades y las divisiones. Nos hacen ver que de las tres corcholatas que perdieron la contienda con doña Claudia, solo dos acudieron al acto. El exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el excoordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal, acompañaron a Sheinbaum a recibir la constancia de precandidata. No así el ex canciller Marcelo Ebrard quien envió en su representación a un diputado. Al parecer don Marcelo sigue sin digerir su derrota en las en cuestas que le dieron la candidatura a Sheinbaum o tendría algo más importante que hacer para justificar el desaire de no asistir al acto de la candidata presidencial de su partido.

1. PotenciaClaudia Sheinbaum realizó su registro como precandidata única a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional. Dio a conocer detalladamente su proyecto, en el que, en 17 puntos, resumió lo que haría con México de ganar en las urnas. Apeló a la unidad que hay entre mexicanos en un mensaje directo a los “conservadores”. Horas antes, de visita en Jalisco, aseguró que la entidad aún vive la violencia por la guerra contra el narco que desató el gobierno de Felipe Calderón. Con la potencia de un partido que no se fracturó, a pesar de los pronósticos, arranca con todo a la siguiente fase.