La comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados estuvo llena de reproches por los nuevos libros de texto gratuitos y reclamos por la política educativa en el país que escalaron a exigir su renuncia.
Desde su intervención inicial, Leticia Ramírez se enfrentó a reclamos por los libros de texto, pues la diputada priista Cynthia López Castro subió a tribuna con una pancarta con la frase “Por el bien de los niños renuncia”, acción que provocó la molestía de la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, por no permitir que la titular de la SEP expusiera su informe.
“Aquí estoy sin molestar a la secretaria, respetándola, pero simplemente pidiendo que renuncie por los malos libros de texto que han perjudicado al país”, le respondió la legisladora priista.
La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, criticó la protesta de la priista y la calificó como una ofensa a la secretaria, y le advirtió que en caso de no apegarse a los acuerdos que firmó su grupo parlamentario, los morenistas protestarían también durante las participaciones de los priistas.
Luego de varios minutos de discusión, López Castro se retiró de la tribuna y esperó su turno para hablar. Llegado su momento, la panista reprochó que la comparecencia de la secretaria de Educación no se haya realizado ante el Pleno como con titulares anteriores de la SEP en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Pleno estuvo Delfina, en el Pleno estuvo Moctezuma, en el pleno estuvieron otros secretarios, y a mí sí me parece muy cobarde que quieran venir a comparecer a comisiones cuando la Constitución pide comparecerDiputada priista Cynthia López Castro
López Castro también presumió que quemó libros de texto: «Efectivamente fuimos a pedir que se eliminen estos libros de texto, porque vengo aquí a nombre de padres de familia a decir, secretaria, por favor mande a hacer unos libros de texto de calidad».
La secretaria se limitó a defender los libros de texto, los cuales dijo “complementan el cambio de paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula, escolares y comunitarios a partir de la realidad, los saberes e intereses de las y los estudiantes, las familias y la comunidad”.
Destacó también que los nuevos materiales educativos son incluyentes, pues hay versiones en braille y en 20 lenguas indígenas para los seis grados de educación primaria y seis de secundaria.
En cuanto a Guerrero, Leticia Ramírez informó que algunas escuelas han regresado a sus actividades en Acapulco y Coyuca de Benítez, sin embargo, reconoció que aún son pocas.