El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes emitirá un decreto para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan actualmente para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros.
“Voy a dar a conocer antes del día 20 de noviembre el decreto, ya lo estamos trabajando, inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario consideró que dicho decreto está respaldado por la ley, por lo que no podría ser considerado como expropiación.
“No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más de hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, subrayó.
“Milagrosamente no quitaron [de la ley] un artículo, una fracción, en donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario el restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento”, refirió.
En cambio, AMLO afirmó que se invitará a los actuales concesionarios a participar en la licitación y reiteró que se les dará prioridad debido a que ya cuentan con la concesión se las vías.
Sin embargo, si estas empresas no aceptan, será el Estado quien ofrezca este servicio, aclaró López Obrador.