Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) a Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el delito de uso indebido de atribuciones.
El titular de la demarcación ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó al denunciado de otorgar 25 facilidades administrativas para la construcción de igual número de desarrollos inmobiliarios en esa jurisdicción, pero, precisó, no cumplen con los requisitos legales.
Recordó que a raíz de la pandemia de Covid-19 surgieron esos permisos, como parte de la reactivación económica, pero ahora ya pasó la emergencia y no tienen razón de ser.
Otro tema que cuestionó del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fue el reparto indiscriminado e ilegal de los Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento, por medio de los cuales es posible abrir bares, restaurantes y antros y lo hace, comentó, “porque pueden”, pues hay un sustento en el reconocimiento de la actividad.
El alcalde de Miguel Hidalgo reconoció que se enteran de esa situación hasta que llega un particular con un documento, al que llamó “balín” o “chocolate”, otorgado por esa dependencia, que son, afirmó, licencias para violar el uso del suelo, pero en muchos negocios no hay una actividad previa que sustente esa actividad y eso afecta a los vecinos, por eso responsabilizó a Ulloa del delito de uso indebido de atribuciones, que es corrupción y una forma absurda de explotación de uso de suelo.
“La Seduvi está convertida en una verdadera mafia de explotación de uso del suelo. Miguel Hidalgo se ha convertido, a los ojos de la cuatro t, en el botín, en la mina de oro que hay que explotar y extraer recursos, no importa lo que piensen los vecinos”, reprochó Tabe Echartea.
Las 25 construcciones realizadas bajo la figura de facilidades administrativas, por medio de las cuales los desarrolladores tienen la autorización de no cumplir con algunos requisitos, como el impacto ambiental y de factibilidad de agua, lo cual está en contra de la ley.
El alcalde informó que los ordenamientos marcan esas obligaciones y las determinaciones del Ejecutivo, en este caso Martí Batres Guadarrama, no deben estar por encima de ellas o qué ley se cumple y cuál no.
El titular de Miguel Hidalgo exclamó un “¡ya basta! de denunciar pública y políticamente y que se hagan los locos» por eso, informó, que los demandó penalmente para que asuman la responsabilidad de su corrupción con la que explotan el suelo de Miguel Hidalgo y adelantó que pedirá a la FGJCM que haga su trabajo, investigue y determine la responsabilidad, ya que no descartó que Carlos Ulloa se zafe del problema y culpen a algún funcionario menor.
“Por lo menos sepan que están denunciados y que se contengan, yo no estoy buscando que haya una persecución contra alguien, sino que le paren al negocio de explotar el suelo de Miguel Hidalgo, ya estuvo y que asuman sus consecuencias los funcionarios que están impunemente vendiéndolos, como si fuera su propiedad”, advirtió el alcalde de Miguel Hidalgo.
Opinó que detrás de esto, está que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacen “su vaquita” para la campaña, solo están en negocio.
Aceptó que no tiene posibilidades de clausurar los desarrollos o los negocios, porque lo acusarían de abuso de autoridad y su pleito, aclaró, no es con los constructores o los empresarios, sino con el gobierno que da permisos por encima de la ley.
Finalmente, se solicitó una posición a la Seduvi sobre las acusaciones, sin que hasta el momento diera una respuesta.