Inicio Justicia Fondo de cultura incumple con programa de fomento a la lectura para...

Fondo de cultura incumple con programa de fomento a la lectura para policías de CDMX

0

El Fondo de Cultura Económica (FCE) no implementó el Programa de Fomento a la Lectura en Cuerpos Policiales que anunció el director de la editorial, Paco Ignacio Taibo II, en octubre de 2021.

El 7 de octubre de 2021 el director del organismo acudió a la Universidad de la Policía de la Ciudad de México a una ceremonia de entrega de reconocimientos y anunció el reparto gratis de libros, formación de microbibliotecas, clubes de lectura en las instalaciones de la corporación capitalina y la presentación de escritores.

Luego de dos años, el programa aún no lo aplica porque, aseguró Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, “el Fondo de Cultura Económica no ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la implementación de los procesos correspondientes”.

El Sol de México solicitó a esa secretaría y al FCE informar cuántos libros gratis recibieron los policías y el número de clubes de lectura que se formaron en los sectores y sedes de la corporación. También el número de micorobibliotecas creadas y cuántos escritores impartieron conferencias en sus instalaciones.

Luis Enrique Miramontes Higuera, gerente general del fondo, respondió que el director, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, acudió esa fecha a la entrega de condecoraciones a la perseverancia por 30, 35, 40 y 45 años de servicio de policías y que aprovechó la ceremonia para repartir libros en el marco de la entrega de la colección “21 para el 21”.

En ese evento, dijo Miramontes, “el Director General del Fondo de Cultura Económica invitó a los cuerpos policiacos a formar clubes de lectura, con la finalidad de incentivar el hábito de la lectura y propiciar el intercambio de diálogos y opiniones sobre los textos”. Luego admitió que el FCE no ha implementado el programa.

El 7 de octubre de 2021, Paco Ignacio Taibo II dijo: “hoy arrancamos en la Ciudad de México el Programa de Fomento a la Lectura en los Cuerpos Policiacos. Y ¿qué esperamos de ustedes? Nada más que el que quiera leer, lea, nada de obligaciones; nada de ‘¿cuántas páginas leíste ayer, mi estimado policía’, no, no, no”.

El escritor de La lejanía del tesoro explicó que el proyecto lo inició a partir de la pregunta “¿cómo accedemos a los cuerpos en los cuales el fomento a la lectura transforma de una manera interesante la vida, en particular en los policías?”. Luego habló de la experiencia de fuerza de seguridad de Nezahualcóyotl, Estado de México, con un nivel de lectura notable, de las bibliotequitas montadas en cada pequeño cuartelillo y la colaboración de los uniformados en crear clubes de lectura en el barrio, entre niños y adolescentes.

Dijo que el primer paso era el regalo de libros, en total 315. “Y este es el primer paso, a partir de aquí iniciamos y vamos a iniciar cuidadosamente un plan para crear clubes de lectura entre núcleos de policías, para crear microbibliotecas en espacios donde hay tiempo libre, a la espera de acontecimientos, para crear discusión y debate, para traer escritores, de vez en cuando, a dar conferencias o hablar de sus libros, o sea, un plan integral que va a ir en profundidad, muy rápido, muy rápido”, enfatizó el creador del detective Belascoarán Shayne.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre el mismo tema es que, “a la fecha, el programa en cuestión no consolidó sus objetivos, los cuales se encaminaban al desarrollo cultural de las y los servidores públicos, así como la transformación de sus vidas mediante el encuentro con historias que les ayudara a ser mejores en su labor todos los días”.

El Sol de México entrevistó a policías auxiliares sobre el tema. Ana Laura Ángeles es aficionada a la lectura y recientemente disfrutó del libro de Gabriel García Márquez Cien años de soledad y El caballo de Troya. “Si me hubiera gustado la aplicación de un programa así, porque siempre es bueno aprender más, conocer más palabras, aprender a dialogar con las personas y eso abre la mentalidad”.

El policía primero Antonio Calixto Miranda opinó que sería perfecto que la SSC contara con un programa así, “con regalo de libros en los destacamentos y sectores para nutrirnos de conocimientos y porque serviría para mejorar la comunicación con los ciudadanos. El policía tendría una mayor amplitud de conocimientos en varios temas que desafortunadamente desconocemos”. Dijo que tiene licenciatura en Psicología y recomendó leer de todos los temas sociales, multiculturales y económicos, porque, subrayó, la lectura transforma la vida.

La policía auxiliar, Ramona Sánchez, aseguró que un programa así serviría a los elementos a prepararse aún más. Consideró que leer le serviría al personal de «La corporación para orientar mejor a la ciudadanía.