Rafael Hernández Nieto, general retirado de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a quien se le acusa del delito de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, logró recuperar su libertad.
Lo anterior luego de que una juez federal le revocara la prisión preventiva oficiosa en en la que se encontraba desde julio pasado, derivado de su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
En audiencia, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que la medida cautelar en la que se encontraba el militar en retiro era inconvencional, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su necesidad.
La decisión no implica que el comandante en retiro haya sido declarado inocente por los cargos imputados, pero a partir de ahora podrá continuar con su proceso en libertad.
La jueza Duarte Cedillo estableció, en cambio, que el exmando se presente a firmar cada 15 días a la Unidad de revisión de medidas cautelares, le ordenó entregar su pasaporte y visa vigente, por lo que tiene prohibido salir sin aviso del país y del estado de Puebla, donde reside.
Además debió presentar una garantía económica de 50 mil pesos y tiene prohibido acercarse a los testigos del caso y a las víctimas.
Rafael Hernández Nieto, se desempeñaba como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Sobre el caso también está acusado de delitos relacionados con delincuencia organizada.