Elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche catearon en la entidad un domicilio presuntamente propiedad de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en un hecho que él político tricolor calificó como “una farsa”.
De acuerdo con fuentes federales consultadas por El Sol de México, la residencia del líder priista fue abordada alrededor de mediodía únicamente por los elementos locales, sin participación alguna de la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante, minutos más tarde de la operación, el líder priista negó que éste fuera de su propiedad.
“Ninguno de los lotes y predios marcados en la supuesta orden de cateo son de mi propiedad. El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche”, señaló en un comunicado.
Esta es la segunda ocasión que es cateada una propiedad que se le atribuye a “Alito” Moreno, quien es acusado por la institución que encabeza el fiscal Renato Sales de enriquecimiento ilícito.
La última vez que esto ocurrió fue en julio de 2022, cuando la propia gobernadora del estado, Layda Sansores, informó sobre la acción ejercida por la fiscalía local con previa autorización de un juez y en donde habría estado presente el abogado defensor del priista.
Aquella ocasión la Fiscalía de Campeche difundió imágenes en donde se apreció a los agentes del ministerio público llamar a la puerta, gritar y finalmente entrar a la fuerza ante la aparente nula respuesta desde el interior del domicilio.
Al recordar estos hechos, Alejandro Moreno acusó que la Fiscalía del estado “se ha convertido en el instrumento de presión y persecución política por excelencia del gobierno de Layda Sansores. El ‘fiscal carnal’ se ha olvidado por completo de la procuración de justicia en la entidad para avocarse (sic) en ejecutar tareas de difamación, espionaje, hostigamiento e intimidación de perfiles opositores al Gobierno Estatal”.
Destacó que el momento de estos hechos, igual que el cateo ocurrido el año pasado, coincide con los tiempos de “definición” que hay de cara a las elecciones de 2024 y producto de la supuesta “desesperación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Condeno enérgicamente las prácticas impulsadas por el Gobierno de Campeche, instrumentadas por la Fiscalía General del Estado y promovidas por el Gobierno Federal. Continuaré trabajando, con firmeza y decisión en la construcción del Frente Amplio por México, un esfuerzo ciudadano para sacar a quienes han abusado del poder para saciar sus intereses personales”, afirmó.