Del total de parques industriales encuestados, 91% reportó haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía.
Empresas del ramo de parques industriales prevén que en los próximos dos años lleguen a México 453 empresas debido a la relocalización de firmas o nearshoring.
Sin embargo, para maximizar las ventajas del nearshoring en el país se deben resolver obstáculos a fin de ofrecer energía eléctrica limpia a precios competitivos, drenaje y oferta de agua, así como seguridad pública y eficiencia en trámites, de acuerdo con una encuesta realizada en marzo por BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El ejercicio aplicado a miembros del organismo arrojó que ese total esperado, 20% de las firmas será de origen chino, además significaría un promedio de 227 nuevas empresas por año entre 2023 y 2025, lo que representaría un crecimiento anual 9.1% por arriba del periodo 2018-2022.
Del total de parques industriales encuestados, 91% reportó haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% relacionadas con la oferta de agua.
En las entidades ubicadas en el centro del país, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México, los temas energéticos también encabezaron las afectaciones, y la ineficiencia en trámites cobró relevancia con un promedio de 31%.
El 63% de los parques industriales encuestados reportó afectaciones relacionadas con la oferta de agua.
En su reporte, BBVA manifestó que se deben considerar las incidencias reportadas por las empresas dentro de los parques industriales, principalmente la oferta de energía limpia y a precios competitivos.
“México debe preparar su matriz energética para una expansión enfocándose en el desarrollo de energías renovables que, además de ser más eficientes en términos de costos, representan una mejora en términos de emisiones que en el mediano plazo podría ser un requisito cada vez más relevante para las empresas”, apuntó.
Afirmó que anticiparse en la tendencia favorecería a México tanto en términos de competitividad como en el cumplimiento de acuerdos internacionales relacionados al cambio climático.
Además, indicó, una mejora regulatoria en términos de trámites y permisos sería un paso inicial para reducir el número de incidencias reportadas por las empresas de parques industriales.
“Mientras tanto, el nearshoring es una carrera que continúa donde México debe aprovechar las ventajas competitivas y geográficas para convertirse en un foco de atracción de empresas que buscan acercar su cadena productiva a los Estados Unidos”, agregó.
BBVA consideró complicado tener una medición del fenómeno del nearshoring en México, ya que no es posible discernir qué porcentaje del aumento en la Inversión Extranjera Directa, o en las exportaciones hacia Estados Unidos, se explica exclusivamente por este fenómeno, y qué porcentaje se debe a factores inerciales o busque atender el mercado doméstico.
Por ello realizó una encuesta a miembros de la AMPIP con información proporcionada por desarrolladores inmobiliarios miembros de la asociación.
Argumentó que las empresas del ramo de parques industriales pueden ofrecer una visión complementaria, al ser las que pueden tener contacto directo con firmas que deciden relocalizar su producción en México.
Detalló que la AMPIP representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 entidades, con más de 3 mil 800 empresas instaladas. Tenían un nivel de ocupación del 97.9% para el cierre de 2022 (1.76% más respecto 2019) y un crecimiento en inventarios del 30%.
A nivel regional, los mercados del Norte y Bajío-Occidente son los que muestran más dinamismo, ya que su inventario creció a una tasa promedio de 35% para cierre de 2022, mientras que en la Ciudad de México y área metropolitana aumentó 17%.