También dijo que los reemplazos de los demás funcionarios se darán a conocer conforme vayan presentando sus renuncias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en esta semana dará a conocer quién va a sustituir al canciller Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y subrayó que, conforme se vayan presentando las renuncias de su Gabinete presidencial, se informará de los otros sustitutos.
Al preguntarle cuándo anunciará a los sustitutos de los funcionarios públicos de su Gabinete que dejarán sus cargos para buscar un cargo de elección popular, dijo: “cuando se presenten formalmente las renuncias” y añadió que este lunes presenta su renuncia el canciller Ebrard.
“Hoy (se da la renuncia) de Relaciones Exteriores y yo pienso que esta semana vamos a dar a conocer quién sustituye a Marcelo Ebrard y yo creo que esta semana presenta su renuncia Adán Augusto López, los dos muy buenos servidores públicos”, expresó el presidente.
Asimismo, añadió que considera que también va a hacer lo mismo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal, para buscar la candidatura presidencial con el partido oficialista Morena.
“Yo creo que van a hacer lo propio la Jefa de Gobierno, Ricardo Monreal y si lo apoya su partido, va pedir licencia (Gerardo Fernandez Noroña)”, dijo el presidente.
Ayer domingo, el partido Morena aprobó, aplicar una encuestas para la definición de su candidato a la Presidencia. Las encuestas se levantarán entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre, para que los resultados se entreguen entre el lunes 4 y el miércoles 6 de septiembre.
Se espera que el anuncio del resultado para dar a conocer al aspirante ganador se dará a conocer el 6 de septiembre.
Los aspirantes presidenciales morenistas y de partidos aliados podrán registrarse entre este lunes 12 y hasta el viernes 16 de junio, y tendrán que dejar sus cargos a más tardar el viernes 16, de lo contrario no podrán iniciar sus recorridos de campaña por el país a partir del lunes 19 de junio y concluirlos hasta el 27 de agosto.
Estos acuerdos son exactamente los mismos que planteó el presidente en privado durante una cena con los 22 gobernadores y cuatro de los seis aspirantes presidenciales morenistas.
Entre estos acuerdos, además de la renuncia de sus cargos y la obediencia absoluta a los resultados de la encuesta, destaca que los aspirantes no darán entrevistas ni declaraciones a medios de comunicación que consideren contrarios al proyecto político lopezobradorista.