La creación del Banco Nacional de Datos Forenses ha sido por muchos años un reclamo de decenas de miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos y de organizaciones de derechos humanos.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo el jueves, en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que a finales de mayo comenzará a operar el primer Banco Nacional de Datos Forenses en México, en medio de la crisis de desaparecidos que rebasa las 112,000 personas.
El registro estará «interconectado» con diversas bases de datos existentes como: el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, entre otros, detalló FGR en el documento.
La creación del Banco Nacional de Datos Forenses, que iniciará sus operaciones el 29 de mayo, ha sido por muchos años un reclamo de decenas de miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos y de organizaciones de derechos humanos.
A la fecha, en México tiene un registro de 112,181 personas desaparecidas y no localizadas. La gran mayoría de los casos fueron reportados en regiones violentas del país donde grupos criminales se pelean las rutas para tráfico de droga, secuestros, y otros delitos.
«Aunque es una buena noticia, para que el banco de datos con información forense funcione todos los estados en el país deben tener digitalizada su información y aún no es así, hay miles de casos en papel», dijo Fernando Ocegueda, presidente de la asociación Unido por los Desaparecidos, en el norteño estado Baja California.
La creación de dicha base de datos había sido requerida por ley desde 2017, pero se estancó hasta que un juez ordenó que se renovara en octubre pasado.