Inicio Justicia SRE ayudará a 11 mexicanos a salir de Sudán

SRE ayudará a 11 mexicanos a salir de Sudán

0

SRE ayudará a salir a 11 mexicanos de Sudán; les pide no salir de sus casas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que ha estado en contacto permanente con los mexicanos que se encuentran en Sudán, por ello, les recomendó permanecer en sus domicilios

Al menos 11 mexicanos se encuentran en la República de Sudán en medio del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mando de Marcelo Ebrard Casaubón.

Cabe señalar que el pasado 16 de abril, Karol Arámbula, oficial de planificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de sus redes sociales solicitó apoyo a Marcelo Ebrard para que ella y los demás mexicanos logren salir de Sudán.

Como se dijo en La Verdad Noticias, desde este sabádo 15 de abril, la capital sudanesa de Jartum es el escenario de enfrentamientos armados entre el Ejército del general al-Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Reacción Rápida (RSF), lideradas por Mohammed Hamdan Dagalo. 

La SRE expresó “su profunda preocupación” por los enfrentamientos y pide un alto a “las hostilidades”. Además, dijo que, por medio de su Embajada en Egipto, “ha estado en contacto permanente con las nueve personas mexicanas que se tiene conocimiento se encuentran en Sudán”.

Por ello, les recomendó permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores permanece atenta a la evolución de la situación y se mantiene en contacto con varios actores internacionales a fin de evaluar la mejor forma de que las personas mexicanas puedan salir del país bajo medidas de seguridad”, dijo.

Más de 180 civiles han muerto y más de 1,800 han resultado heridos durante los tres días de combates en Sudán, según datos del enviado especial de la ONU en el país africano, Volker Perthes.

Los enfrentamientos se producen tras semanas de tensiones entre el Ejército y las FAR sobre la reforma de las fuerzas de seguridad durante las negociaciones para un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas militares fueron las responsables de derrocar de manera conjunta al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.