Los desafíos del futuro del trabajo plantean un reto para la formación de talento para las nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la gran mayoría de ellas en campos relacionados con las carreras STEAM.
El futuro del trabajo tendrá un componente importante en las áreas STEAM (Ciencia, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería y Artes). El acelerado desarrollo tecnológico cambiará el mercado laboral, creando nuevos puestos de trabajo y demandando nuevas habilidades en el talento.
En ese sentido, la formación STEAM tendrá un papel clave y México puede destacar a nivel internacional en áreas como Robótica, Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Biotecnología, Mecatrónica y hasta Pilotaje de Drones. Estas carreras son parte de la nueva oferta educativa del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que serán necesarias conforme se transforme el mercado laboral.
“Estamos buscando que la innovación en la que estamos orientados tenga una respuesta a las exigencias del cambio que está viviendo la industria 4.0 a nivel mundial y a nivel local. La adaptación de nuestras carreras nos está obligando al desarrollo curricular y esta nueva oferta de carácter curricular sí está incorporando proyectos y carreras que tienen que ver con toda esta concentración de áreas nuevas que vayan desarrollando los niveles de la innovación tecnológica, de la creatividad”, comentó Enrique Ku Herrera, director general de Conalep.
Durante el 1 Summit Virtual STEAM, convocado por Movimiento STEM, Ku Herrera resaltó que la educación media superior puede tomar un enfoque en el desarrollo de competencias para el futuro del trabajo, como pensamiento crítico, comunicación, creatividad e investigación.
“La transformación que vive el mundo, para la solución de los grandes problemas que tienen que ver con el cambio climático, con la pobreza, con la adaptabilidad de la industria 4.0, solamente la podemos lograr si trabajamos más el campo de desarrollo de las ciencias y la tecnología”, acotó.
¿Se puede incorporar STEAM a las carreras tradicionales? Britany González, estudiante de enfermería de Conalep Quintana Roo es la muestra de que, la innovación no está peleada con las profesiones sin vínculo tecnológico.
“Mi proyecto es una camiseta pediátrica que toma los signos vitales y cómo puede influir en esta época en la estamos, bueno el Covid tiene varios síntomas como lo es la temperatura, la frecuencia respiratoria y mi camiseta lo tiene. Mi camiseta toma actualmente tres factores, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura. Lo padre de este proyecto es que lo podemos moldear, volver a realizar de otra manera”, expuso la estudiante.
En ese sentido, Aníbal Montalvo, director de Conalep Quintana Roo, aseguró que una manera de incentivar la educación STEAM en los jóvenes es acercarlos a estas áreas de una manera didáctica, despertando el interés por innovar y desarrollar las competencias para el futuro del trabajo.
Aprender cosas diferentes y tener más herramientas para enfrentarse al futuro son las dos motivaciones que encontró Dannarely Ramírez para estudiar Mecatrónica en Conalep Estado de México. La estudiante está contenta con las habilidades que ha desarrollado, pero sus aspiraciones han crecido y ahora está convencida de que puede emprender un negocio, después de participar con su equipo en el “Reto Innova Covid”, elaborando una cabina de desinfección del nuevo coronavirus.
Clave del rol docente
Es casi imposible visualizar la formación STEAM sin los docentes ¿Cómo mejorar la práctica de los maestros en la enseñanza de estas materias? Enrique Mendoza, director de Conalep Estado de México, afirmó que la capacitación es la clave.
Formar al talento del futuro, expuso el funcionario, requiere de apoyar a los docentes para rediseñar los procesos de enseñanza.
“Se está llevando a cabo un curso de capacitación de introducción a la formación STEAM, en donde participan directores de los planteles, docentes y jefes de proyecto con el objeto de tener infraestructura humana para dar respuesta a este tipo de estrategia”, detalló Enrique Mendoza.
Adicionalmente, la institución prepara un curso de Metodología de Enseñanza y Aprendizaje STEAM “para formador de formadores”. Sin embargo, para que esta capacitación sea una realidad en todas las instituciones educativas es importante la emisión del estándar de competencia sobre la metodología y enseñanza del movimiento STEM.
En Capital Humano