Muchas empresas lo implementan como un mecanismo para la identificación de sus empleados, pero también puede funcionar como medida de seguridad sanitaria en la reapertura de los centros de trabajo.
Múltiples son las medidas que se han implementado para combatir la propagación del Virus SARS CoV-2 (Covid-19) en las casas y en las empresas, tan es así que la Secretaría de Salud ha recomendado que toda persona que regrese a su casa debe quitarse los zapatos, lavarse las manos, y de preferencia, cambiarse la ropa que utilizó en la calle.
Estas medidas se deben a que el virus puede sobrevivir en los tejidos hasta por tres días, ya que la tela, al ser una superficie porosa, provoca que el virus se quede atascado y se puede invertir en una fuente de contacto con el agente infeccioso.
De ahí que cuando un trabajador se traslada de su hogar a su trabajo también debe tomar medidas para no ingresar a su centro de trabajo con el virus. Por tal motivo, muchos patrones han optado por otorgarle uniformes a su personal, mismos que pueden ponerse dentro de la empresa, en un área asignada para tal efecto y de esa forma no propagar el virus.
Para varios trabajadores puede ser un problema el uso de uniformes toda vez que éstos no les gustan o les parecen incómodos; sin embargo, lo deben tomar como un beneficio para ellos y sus familias, al ser una medida para su protección, además de que al utilizar un uniforme no se desgasta su ropa personal, lo que para ellos representa un ahorro.
Es importante mencionar que, al ser un instrumento de trabajo, es obligación del patrón proporcionarlo sin costo para el trabajador, salvo que lleguen a un arreglo ambas partes, toda vez que es entendible que en este momento no todas las compañías están en condiciones para pagarlo, pero al ser en beneficio de las partes, pueden pactar el porcentaje de cada una absorberá, considerando que la del empleado sea menor.
Además que se requiere contar con la firma de conformidad de cada trabajador, a efectos de estar en posibilidad de realizar los descuentos de nómina respectivos, observando las reglas previstas en el numeral 110, fracción I de la LFT.
Este tipo de uniformes no es necesario que sean de un material especial, únicamente es para que los trabajadores tengan un cambio de ropa dentro de la empresa.
El lavado de ropa, se recomienda sea con agua caliente y jabón líquido, ya que éste entra mejor en los poros de las telas, para que con ello elimine todo rastro de virus.
En Capital Humano