El titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que presentó ya 12 denuncias por outsourcing ilegal ante la Fiscalía General de la República (FGR), ocho de las cuales son en contra del consorcio de Raul Manuel Beyruti, quien tiene una orden de aprehensión.
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que encabeza el senador Napoleón Gomez Urrutia, para combatir el lavado de dinero en las organizaciones sindicales, el titular de la UIF precisó que el total de las denuncias involucran a 95 personas físicas y morales, a las que se les han asegurado sus cuentas bancarias.
Estas se mantendrán bloqueadas excepto las del pago de salarios a sus trabajadores, ya que la política ha sido no lesionar los derechos de los sindicatos, pero sí evitar que los empresarios sigan con sus prácticas ilegales.
Informó que las denuncias se presentaron entre 2019 y 2020 y hay varias carpetas judicializadas, entre ellas la de la principal «outsourcera» de país, Gin Group, que encabeza Beyruti sobre el que pesa ya orden de aprehensión.
Durante la ceremonia, Nieto precisó que es fundamental combatir el outsourcing ya que la evasión fiscal por la práctica ilegal de la subcontratación ilegal ocasiona pérdidas al erario por 350 mil millones de pesos al año.
Por ello, agregó el titular de la UIF es relevante la reforma que está en la Cámara de Diputados para regular el outsourcing. Consideró también que el convenio de colaboración recién firmado con Gómez Urrutia ayuda a las autoridades hacendarias, para poder prevenir en los sindicatos la evasión fiscal y denuncias a las empresas que lo llevan a cabo.
Por su parte, el senador Gómez Urrutia resaltó que este convenio de colaboración es único, ya que pone candado y permite garantizar la transparencia y el manejo de recursos sindicales. La intención de combatir la corrupción no quedará en mera palabrería, sino que dará la posibilidad de que la contabilidad de los sindicatos pueda abrirse.
En La Jornada