El gobierno capitalino será quien deberá emitir, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, los protocolos de actuación mencionados.
En Milenio
El gobierno de la Ciudad de México deberá crear protocolos de actuación para proteger a niños y adolescentes que se encuentren en mítines o marchas públicas. Así lo aprobaron en sesión virtual los integrantes de las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Juventud del Congreso de la Ciudad de México.
“Tiene como finalidad salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a partir de reglas y procedimientos claros, que les garanticen el ejercicio de sus derechos bajo condiciones de respeto a su vida y seguridad”,
Puntualizó el legislador independiente y presidente de la comisión de niñez, Guillermo Lerdo de Tejada.
El dictamen aprobado adicionó un tercer párrafo al artículo 15 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital. Asimismo, se especifica que será el gobierno de la Ciudad de México quien deberá emitir, en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, los protocolos de actuación mencionados.
“El gobierno de la Ciudad de México, emitirá los protocolos de actuación a seguir por parte de las personas servidores públicas de las instituciones de Seguridad Ciudadana, cuando en los mítines o marchas públicas se cuente con la presencia de niñas, niños y adolescentes”,
Refiere el documento.
Esta iniciativa fue propuesta por la legisladora del PRI, Sandra Vaca y será votada en breve ante el pleno legislativo.
Preparán reunión para conocer situación Minutos antes de finalizar la sesión de comisiones unidas, el diputado, Lerdo de Tejada, recordó a los diputados que en los próximos días, se estará realizando una reunión de parlamento abierto con organizaciones de la sociedad civil, para abordar la propuesta de Plan de Emergencia para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de México ante la pandemia del coronavirus.
Finalmente agregó que dicha propuesta busca visibilizar y atender las necesidades de la niñez y adolescencia capitalina ante el impacto de la pandemia, a fin de que la actual situación de contingencia no afecte sus derechos ni sus posibilidades de desarrollo integral.