Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los partidos políticos a reducir voluntariamente su presupuesto para el año entrante, “apretarse el cinturón” en un 50 por ciento, a fin de utilizar esos recursos para la compra de la vacuna ante el coronavirus.
Al señalar que la creación de nuevos partidos es un derecho constitucional, subrayó que ni en casos de bonanza se justifica el derroche, menos frente a dos crisis: la sanitaria y la económica que afectan al país, de ahí que es una decisión de partidos y legisladores, en el inicio del análisis del presupuesto de egresos para el año entrante.
Precisó que según cálculos preliminares, la vacuna tendrá un costo alto y en este momento una parte considerable de los recursos públicos deben utilizarse para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente.
“Considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis, se está viendo si será una dosis o dos por persona y hablamos de nuestra población 126, 128 millones pues sí son 25, 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población”, dijo.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Presidente dijo que su “recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto a los partidos”.
“Tienen que apretarse el cinturón los integrantes de los partidos políticos», indicó al tiempo de reiterar que es necesario ahorrar en el presupuesto y, con ello, se podría cumplir el ordenamiento de crear nuevos partidos.
«Lo pueden hacer todavía en la Cámara de Diputados, de Senadores, puede llevarse a cabo esta modificación para que haya ahorros”, conminó.
Insistió que debería ser un asunto voluntario de los partidos decir ‘vamos a recibir para campañas la mitad y vamos a entregar 50 por ciento para salud’ inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna.
Se los reconocería mucho el pueblo de México, añadió, es el momento de hacerlo, vamos a ver que responden, respetuosamente esperaremos que tomen esa decisión.
Indicó que con dichos recursos más los derivados de la rifa del avión presidencial, para equipos médicos, sería reforzar al sector salud, mejorar servicios médicos para la población.
Pero bueno, abundó, vamos a ver qué opinan. Son de los temas que seguramente se van a tratar en estos días, por la aprobación del presupuesto para el año próximo, que tiene que ser presupuesto austero.
Entonces, aplica, como decía el presidente Juárez, aprender a vivir en la justa medianía, pero vamos a ver qué resulta.
En La Jornada