Inicio Política Revisaran caso de licencia falsa a ex funcionario

Revisaran caso de licencia falsa a ex funcionario

0

Una jueza local adscrita al Reclusorio Norte absolvió a un funcionario de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Pánfilo «N», de expedir una licencia falsa utilizada por la FGR contra Rosario Robles en el caso de la «Estafa Maestra».

En una audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, una jueza local de Control determinó la no vinculación a proceso de un funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, identificado como Pánfilo “N”, por el delito de falsificación de documentos.

Al funcionario se le acusaba de expedir la licencia de conducir que la Fiscalía General de la República (FGR) usó en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga (2015-2018).

La juzgadora dijo que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) no demostraban que el imputado tuviera la intención de perjudicar a la exsecretaria de Estado.

Ante ello, la jueza ordenó a la Fiscalía capitalina investigar quién ordenó expedir la licencia falsa de Rosario Robles.

Con ello, la jueza admitió que la licencia presentada por la FGR era falsa, ya que la firma, huella y fotografía no correspondían a Rosario Robles.

En 2019, la FGR argumentó en un proceso federal contra Robles, presentando dicha licencia, que la exfuncionaria peñanietista tenía un segundo domicilio y que por ello existía riesgo de fuga, por lo que el juez federal decretó que se le mantuviera en prisión preventiva justificada, medida cautelar que se extendió por tres años mientras estaba interna en el penal de Santa Martha.

Te puede interesar > ASF va contra absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

La exsecretaria de Sedesol y Sedatu en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que no apelará la determinación de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Le pedí a mis abogados no apelar la decisión de la juez Mora Brito, porque ella acreditó lo más importante: que la licencia que se utilizó para privarme ilegalmente de mi libertad era falsa. No quiero afectar a un empleado que hasta su trabajo perdió. Mi verdad se confirmó.

Rosario Robles fue involucrada en la “Estafa Maestra”, la investigación periodística que denunció uno de los desvíos de recursos públicos más grandes del país, mediante la triangulación de contratos de 11 dependencias federales con televisoras y universidades públicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga fue acusada  del delito de ejercicio indebido del servicio público por ser omisa en el presunto de 5 mil millones de pesos mediante dicho esquema, cargo de la que fue absuelta en primera instancia por un juzgado federal, pero que ha sido apelado por la FGR.

Se realizó una investigación ‘#OperaciónEntregables: funcionarios de Rosario Robles inventan expedientes para salvar auditorías‘, en la cual se documenta que servidores públicos de Sedesol y Sedatu, bajo el mando de Rosario Robles, simularon procesos legales para engañar a los auditores que buscaban pistas sobre los desvíos documentados porr más de 7 mil 700 millones de pesos de la denominada “Estafa Maestra”-

El esquema de desvío de recursos públicos mediante la subcontratación con oficinas de gobierno y empresas fantasma cerró la pinza del engaño con la fabricación de expedientes y comprobantes conocidos como “entregables”.

Los “entregables” son un requisito que deben cumplir las empresas contratadas por el gobierno para recibir el pago correspondiente, pero en el caso de las compañías y asociaciones consideradas fachada o fantasma los expedientes se armaron o fabricaron para simular obras y servicios inexistentes.

Los documentos falsificados son la última pieza del esquema de corrupción que en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) equivale a irregularidades por más de 7 mil 700 millones de pesos entre 2011 y 2017, es decir, durante el final de la administración de Felipe Calderón y los primeros cinco años de Enrique Peña Nieto.

El armado de expedientes fue documentado por este medio durante la gestión de Rosario Robles Berlanga en dos secretarías de Estado: Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).