Inicio Laboral Xóchitl Gálvez está en desacuerdo por iniciativa para reducir jornada laboral...

Xóchitl Gálvez está en desacuerdo por iniciativa para reducir jornada laboral a 40 horas

0

En la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Concamin, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, se manifestó este miércoles en contra de la iniciativa de reforma Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo que plantea reducir las horas laborales.

De frente a los presidentes de distintas cámaras empresariales, Gálvez expresó que porque apenas “estamos viviendo un momento donde tenemos falta de mano de obra” , pues generar más empleos, no seria la mejor opción.

Creo que no es el momento oportuno y tenemos que construir ese momento oportuno con diálogo, con los empleados, con los trabajadores”, respondió a pregunta expresa de uno de los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Reducción de jornada laboral no les conviene a trabajadores: Xóchitl Gálvez

Aunque Gálvez reconoció que lo políticamente correcto es decir que sí está a favor de la propuesta legislativa para atraer votos, aseguró que lo responsable es pronunciarse en contra debido a que a los propios trabajadores no les conviene reducir la cantidad de horas laboradas.

“Si yo ahora le preguntara a mis empleados si quieren 40 horas o 48 horas ganando más, todos iban a decir que 48 horas ganando más, porque están endeudadísimos en las tarjetas después de la pandemia”, expresó.

En su justificación frente a los empresarios, Gálvez recordó que la pandemia dejó una fuerte crisis económica, principalmente a las familias que compraron medicamentos y también a las empresas.

Aunque consideró que debería ser una iniciativa que a considerarse para el futuro, en el que se construya un acuerdo entre la clase empresarial y laboral de forma progresiva. Pero no esta a favor de reducir la jornada laboral.

Pronosticó que la actual legislatura en el Congreso de la Unión no abordará la iniciativa presentada por la legisladora morenista Susana Prieto,que consiste en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso, sino que permanecerá en la congeladora.

En el diálogo con los empresarios, Gálvez también reconoció que los gobiernos anteriores cometieron el error de no incrementar el salario mínimo, como sí lo hizo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Parlamento abierto para analizar reforma para reducir jornada laboral inicia el 16 de octubre

El Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales comenzará el próximo 16 de octubre.

Así, la diputada Susana Prieto (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anunció este jueves las fechas de inicio del Parlamento Abierto como los días que habrá sesiones y el día en que se entregarán las conclusiones de este ejercicio.

“Estamos en el momento histórico de lograr que pasen las 40 horas y que se beneficien a 57 millones de mexicanos y mexicanas con esta nueva jornada laboral”, dijo Prieto.

Y es que el 3 de octubre pasado, la Cámara de Diputados retrasó la discusión y posible aprobación de esta reforma que incluye aprobar dos días de descanso a la semana obligatorios para los trabajadores.

El motivo del retraso fue que los legisladores consideraron necesario realizar un Parlamento Abierto para discutir la iniciativa debido a la importancia y los alcances de la misma.

“La conclusión a la que llegamos unánimemente fue que es un tema de máxima importancia del país, todos coincidimos en que queremos ayudar a los trabajadores, queremos cuidar todos los detalles de muchas implicaciones”, dijo el diputado federal Jorge Romero Herrera explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) .

Por tanto, después del inicio del Parlamento Abierto el 16 de octubre, este ejercicio continuará los días lunes  23 de octubre, 6 y 13 de noviembre, y las conclusiones se darán a conocer el 21 de noviembre. 

Prieto Terrazas comentó que al Parlamento Abierto se convocará a investigadores, científicos, académicos, trabajadores y patrones.