Debanhi fue velada y sepultada mientras hubo protestas en diversas entidades para exigir justicia. El cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla 13 días después de su desaparición; diversas irregularidades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León podrían ocasionar que el caso se investigue a nivel federal
“Gracias a todos los que colaboraron en la búsqueda de nuestra amada Debanhi, con el corazón destrozado les pedimos alzar una oración en su nombre para que brille para ella la luz perpetua”, informó la cuenta de Instagram que al parecer administra la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Desde ese perfil compartieron su última imagen, que se viralizó. Debanhi portaba un top de tirantes color blanco, una falda larga, una bolsa y unos tenis de botín (la prenda, el accesorio y calzado eran de colores oscuros).
La fotografía fue tomada por el conductor que la abandonó en la carretera Monterrey-Laredo la madrugada del 9 de abril de 2022 (a pesar de que la vialidad fronteriza es conocida por sus desapariciones). La imagen fue enviada a las amigas con las que Debanhi acudió a una fiesta el viernes 8 de abril y ellas la mandaron a sus padres.
Desde el 10 de abril el boletín de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, que refería como lugar de los hechos el municipio de Escobedo, y el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que precisaba la colonia Nueva Castilla, ya circulaban en redes sociodigitales. Pero los intentos por localizarla terminaron a la siguiente semana.
“Están checando, encontraron un cuerpo aquí en el hotel”, alertó el papá de Debanhi, Mario Escobar, en un video del jueves 21 de abril en el que se observa a Fuerza Civil, institución policial estatal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, acordonando la zona del motel Nueva Castilla, previamente cateado. “Ojalá que no sea Debanhi”, comentaban usuarios de Twitter en el audiovisual que se viralizó.
“¡Trece días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces!”, reclamó su papá a las afueras del establecimiento de hospedaje.
Después de 13 días de búsqueda, el cuerpo de Debanhi fue reconocido por su padre y su madre, Dolores Bazaldúa. Agentes investigadores asignados al caso encontraron un cadáver al interior de una cisterna abandonada en un predio que forma parte del hotel, lo que acabó con la esperanza de encontrar con vida a la joven de 18 años.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, informó a medios de comunicación el papá de Debanhi la madrugada del viernes 22 de abril.
Dos días antes, la Comisión Local de Búsqueda de Personas informó que cinco mujeres fueron localizadas con vida.
Se trata de Jenifer, Irlanda, Brisa, Ingrid e Irma. Todas ellas aparecieron en boletines de búsqueda porque las últimas veces que, respectivamente, se les vio fue entre el 15 y el 19 de abril de 2022. Tenían entre 15 y 19 años de edad.
Ojalá no sea ninguna la que desaparezca. Ojalá no sea de ninguna el cuerpo sin vida. Ojalá no sea ninguna a la que nunca encuentren en una entidad donde 5 mil 601 mujeres están en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
FUENTE: Reporte Índigo