Inicio Nacional Presidente del TEPJF asegura que magistrados pidieron coordinar áreas del organismo

Presidente del TEPJF asegura que magistrados pidieron coordinar áreas del organismo

0

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que no sabe cuáles son las inconformidades de sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes se ausentaron este lunes del informe anual del organismo que rindió en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que ha leído las versiones que algunos periodistas han ofrecido en medios de comunicación, y dijo que el mensaje enviado con la ausencia de sus compañeros es claro. Reconoció que existen diferencias que tienen que ver con la gestión administrativa del órgano jurisdiccional.

Detalló que con la salida de los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas, quienes concluyeron su periodo a finales de octubre, quedaron vacantes algunas áreas generales que eran coordinadas por ellos y que se le planteó “el interés y la demanda” de Soto, Fuentes y De la Mata para que éstas les fueran asignadas a sus magistraturas.

Reyes Rodríguez mencionó que desde 2016 se decidió la conducción colegiada de algunas direcciones generales y que algunos magistrados dirigieran directamente sus trabajos.

“Pero bueno, esos temas se procesan, se dialogan, se les da una solución y creo que tienen una magnitud muy interna, institucional. Me parece que lo relevante en términos públicos es que no está claro cuáles son las diferencias que puedan trascender a la estabilidad institucional, a nuestra responsabilidad frente a los partidos y yo creo que la situación no debería de afectar nuestro ejercicio y cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales. No está afectando al tribunal, que opera y funciona ordinariamente”.

Consideró que en los dos últimos años se ha fortalecido la imagen del tribunal en la opinión pública, luego de la renuncia a la presidencia del magistrado José Luis Vargas tras un diferendo público con algunos de los magistrados.

En opinión del presidente del TEPJF, el que Soto, Fuentes y De la Mata se hayan ido a desayunar juntos en lugar de estar presentes en el informe, fue una “ausencia de acompañamiento institucional”, ya que se trata de un informe del organismo y no personal.

Destacó que los tres habían confirmado su asistencia al acto solemne, que tuvo lugar en el salón de sesiones de la SCJN y al que asistieron los ministros del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“No se esperaba esta ausencia […] Yo respeto las decisiones que voluntariamente tomen, no es personal, esto es un tema institucional y me parece que lo más importante es la estabilidad del tribunal en este proceso electoral” en el que se están tomando decisiones trascendentes en este periodo de precampaña.

Dijo que seguirá “trabajando incansablemente en consolidar un tribunal electoral independiente”.

TEPJF

“Hay una realidad política que se aleja de la del diseño abstracto en la norma”

Rodríguez admitió que el TEPJF ha tomado decisiones controversiales como la validación de los adelantados procesos internos de los partidos, misma que derivó en la selección de las precandidaturas presidenciales antes de los tiempos legales.

“El Tribunal Electoral asumió con responsabilidad que hay una realidad política que se aleja de la del diseño abstracto en la norma”, y que los partidos políticos tienen ciertas prerrogativas en materia de autodeterminación, por lo que decidieron convocar a procesos abiertos para definir sus liderazgos político electorales, que después se registraron como precandidaturas únicas” (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, quien el pasado fin de semana decidió abandonar la carrera presidencial).

“Teníamos este dilema del ejercicio de algunos derechos y autodeterminación”, dijo, al tiempo que señaló que se privilegió la apertura de los partidos a los ciudadanos. “Pero se tomó una decisión por mayoría en donde se le exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que rindieran cuentas los partidos políticos y las personas que participaron en ese proceso, se fiscalizara el gasto y se determinó qué propaganda está prohibida y qué tipo de expresiones están prohibidas en la ley. Entonces, me parece que fue una decisión que buscó generar equilibrio y dar estabilidad a los procesos político partidistas en el contexto en el que estamos”.

Apuntó que luego de que las precampañas concluyan el próximo 18 de enero, los partidos políticos tendrán que rendir un informe de fiscalización de los ingresos y los gastos ejercidos durante este periodo para que el INE lleve a cabo un análisis contable y fiscal de los mismos, antes del inicio formal de las campañas, que se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo. El INE también deberá calificar si las candidaturas cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Señaló que el tribunal estará atento a los litigios que presenten los partidos y sus miembros sobre asuntos de su vida interna, o bien sobre las actuaciones de los demás institutos políticos.