La inflación de alimentos de México hiló cuatro lecturas mensuales consecutivas en desaceleración desde enero de 2023.
Los precios de alimentos en el mundo mantienen variaciones anuales de doble dígito a pesar de la desaceleración de la economía global y de la lucha frontal que están haciendo los bancos centrales, advirtieron economistas del Banco Mundial (BM).
Si bien los países de África, Asia Meridional y América Latina son los más afectados por esta escalada de precios, destacan en la región los casos de Haití y Centroamérica por su alta exposición al choque de fenómenos naturales y su impacto en la cosecha de alimentos.
En el reporte trimestral del Banco Mundial sobre Seguridad alimentaria, se observa que la inflación de alimentos de México hiló cuatro lecturas mensuales consecutivas en desaceleración desde enero de 2023, cuando observó una fluctuación anual de 12.8% para cerrar abril en 10 por ciento.
La información actualizada a la primera quincena de mayo, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestra que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco (incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco). Registró una variación del 11.60% anual.
Mientras los productos agropecuarios, alcanzaron una fluctuación de 5.59% anual desde la primera quincena de mayo del 2022 al mismo periodo de este año.
La economista jefe de Finamex, Jessica Roldán Peña, explicó que podría ser el caso que el proceso de formación de precios de la economía ha quedado bastante resentido del episodio de inflación.
Y en consecuencia, volvimos a ver un repunte de precios en servicios de restaurantes, loncherías y fondas. La información del Inegi permite ver el dato anual de este subgrupo de servicios al corte de abril, cuando registró una variación anual de 11.58 por ciento.
Las presiones
El reporte detallado del Banco Mundial destaca que los precios de los alimentos superaron a la inflación general en 81.9% de los 160 países a los que dan seguimiento, donde se incluye México.
De acuerdo con ellos, cuatro factores son que determinan la presión alcista en los precios de alimentos: el traspaso del tipo de cambio en los precios de alimentos (precios de commodities); las políticas macroeconómicas; la regulación del mercado en las cadenas de producción y los cambios de patrones de consumo.
La información más reciente publicada por Inegi, muestra que la inflación de México registró una variación anual de 6% en la primera quincena de mayo, que es el menor nivel en 20 meses.
El informe de Banco Mundial señala que la inflación de alimentos, bebidas y tabaco supera a la general, al ubicarse en una fluctuación anual de 11.60 por ciento, que es casi el doble.
No es desanclaje
La experta de Finamex descarta que se esté presentando un desanclaje de expectativas de inflación. Más bien se trata de un cambio de patrones de comportamiento ante el mismo evento.
Si los precios de los commodities muestran signos de desinflación y una tendencia a la baja, el comportamiento del fijador de precios no es el mismo y no lo traslada en la misma velocidad o magnitud.
Están esperando a ver si no es una trayectoria temporal, o bien están intentando reponerse de las pérdidas anteriores.