Como parte de la revisión realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Tabasco al Ejercicio Fiscal 2022, encontró que el Instituto de Seguridad Social (ISSET) pagó 3 millones 518 mil pesos a 264 servidores públicos pensionados que ya habían fallecido, uno de ellos con reporte de muerte desde el 2017.
A pesar de que los registros publicados por el OSFE, muestran que las muertes de los pensionados que siguieron cobrando ocurrieron en los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, el reporte publicado sólo exhibe los pagos realizados entre los meses de enero y junio de este último año.
Así mismo, hay una diversidad de montos mensuales que fueron cobrados a nombre de estos exservidores públicos que ya no se encontraban vivos. Quienes cobraron recibieorn sumas que van desde los 50 mil 112 pesos, seguidos por los de 42 mil 308 pesos, y a los que se les transfirió 41 mil 973 pesos, todos de forma mensual. Estos mismos comparten espacio en la lista del OSFE con los pensionados fallecidos a los que se les continuó transfiriendo un monto mensual de mil 33 pesos.
Lee los montos aquí
En respuesta a estas irregularidades, el organismo que dirige Fernando Mayans Canabal argumentó al organismo revisor que había conseguido la recuperación de 29 de los 264 casos de pagos indebidos de pensión, los cuales fueron entregados en efectivo, según el oficio presentado por el instituto de seguridad social.
Sin embargo, el OSFE señala que los recibos de cobro carecen de firma e identificación oficial de la persona que realiza el pago, y no presentan evidencia del depósito o recepción del reintegro en las cuentas bancarias del instituto.
Lo único que el ISSET pudo comprobar es una homonimia en los nombres de 4 personas que seguían cobrando sus pensiones, por lo que el monto señalado de forma original se redujo a 141 mil 523 pesos, y al cierre del informe de resultados 2022, el OSFE señala un daño de 3 millones 376 mil pesos al erario, mismos a los que dará seguimiento.
Esta situación se suma al pago de las llamadas «pensiones graciosas» por más de 50 mil pesos a 100 extrabajadores, destacando además el monto de dos de las pensionadas, quienes reciben al mes 128 mil pesos, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.