La inflación general en México en la primera quincena de junio disminuyó a 5.18 por ciento a tasa anual, sumando ya 10 quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, la reciente ola de calor por el fenómeno de El Niño puede complicar esta tendencia descendente, consideran analistas.
La Casa de Bolsa Ve por Más (BX+) apunta que el índice subyacente (que refleja mejor el movimiento de precios de productos básicos y servicios) ya hiló nueve quincenas a la baja y creció a su menor ritmo desde marzo 2022.
“Las mercancías –aunque siguen en niveles elevados– desaceleraron significativamente, reflejo de la dilución de los choques de oferta que tuvieron lugar en años previos y de la apreciación del tipo de cambio”, explicaron.
Pero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al 15 de junio ya tuvo un ligero repunte de 0.02 por ciento respecto al nivel que tenía al cierre de mayo pasado, esto influenciado ya por las altas temperaturas, que se espera sigan afectando de 9 a 12 meses.
“Lo que más nos preocupa es el efecto que podrían tener las altas temperaturas en la producción agropecuaria y la demanda de energéticos como electricidad y gas natural para ventilación”, indicó Banorte en un análisis. Esto también lo respalda Ve por Más.
Mientras que Monex refiere que ayuda mucho al control de precios los subsidios que da el gobierno a la energía en el norte del país para hacer frente al incremento en su consumo por las altas temperaturas.
“El comportamiento general de los precios de los energéticos es muy favorable, que siguen descontando el efecto de los subsidios a la electricidad en las regiones con temperaturas más cálidas”, expusieron.
En este panorama, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no hizo cambios en la tasa de interés, que se mantuvo en 11.25 por ciento.
En mayo pasado, Banxico frenó el ciclo alcista de su tasa de referencia, al considerar mejores condiciones económicas y una disminución constante en la inflación anual; sin embargo, mantendrá en niveles restrictivos este indicador por un periodo prolongado para mitigar más el alza en precios.
En esta decisión, la Junta de Gobierno consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones; sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que ésta permanece alta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró como “un logro” la baja en la inflación.
En la conferencia matutina, el mandatario explicó que esta reducción ayuda a que la población tenga mayor poder adquisitivo y a que haya menos carestía de productos básicos en el país.
“Puedes estar ganando más ahora que aumentamos el salario, pero si la inflación está arriba compras menos, no te alcanza el ingreso, entonces eso es un logro y aun con los factores externos, el peso sigue muy fuerte, nuestra moneda”, dijo.
El Presidente presumió además de que la economía del país está muy bien, sumando más empleos y oportunidades, por lo que la población “está contenta”.
“En el campo, las ciudades, vamos a celebrar porque no siempre se daban estas circunstancias, ahora hay motivo para celebrar”, agregó.