El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Renauro, aceptó que Marcelo Ebrard y el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, son las opciones a candidatos presidenciales por el partido para el 2024.
En entrevista con la prensa posterior a la presentación de su informe de labores como senador de la República, Dante Delgado señaló que él sería la última opción para formar parte de los candidatos y postularse, pues aseguró que quien tiene grandes cualidades es el excanciller y el mandatario de Nuevo León.
“Yo creo que Samuel (Garcia) es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa. Quién puede dudar del dinamismo, de la creatividad, credibilidad de Samuel García, que tiene una aceptación en los medios regionales (…) y por otra parte, está la trayectoria e historia de vida, de prácticas, de buen gobierno, del licenciado Marcelo”, refirió.
“En Movimiento Ciudadano se han manifestado varios compañeros, incluso no por ellos, sino por gente que los apoya, y efectivamente dije que yo sería la última opción, porque MC va a llevar candidatura presidencial, lo dije para que no haya ninguna duda de que vamos a ir a una interna y, el licenciado Marcelo Ebrard, seria una opción ciudadana externa”, comentó.
“Que no les quepa la menor duda: la contienda será entre el actual régimen de Morena y Movimiento Ciudadano, y les vamos a ganar si todos nos ponemos las pilas”, estableció.
Hoy México no está en el mismo lugar que en el pasado, pero tampoco está mejor. El soporte del gobierno actual han sido los apoyos sociales, le han apostado todo el recurso, esfuerzo y comunicación a este rubro, señaló Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.
Al presentar su informe de actividades legislativas como senador de la República, el dirigente del partido naranja afirmó que su generación le falló a México. “No es discurso, es una convicción”.
Ante invitados de otros partidos del Senado y de la Cámara de Diputados, así como políticos, Dante señaló que “el deterioro de las instituciones y la perversión de las personas que han ejercido y ejercen el poder son consecuencia de lo que mi generación hizo mal y de lo que dejó de hacer”.
“Porque el deterioro institucional que vive el país no comenzó en 2018. La constante y flagrante violación del Estado de derecho no es algo nuevo en nuestro país. Tampoco el ataque a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.
“Ni los intentos por controlar, debilitar o desaparecer a las instituciones que fiscalizan a los gobiernos. Nada de esto es nuevo. La ilegalidad, la corrupción y la impunidad ejercidas desde el poder existen desde hace décadas; si acaso, hoy, con Morena, son más burdas, vergonzantes y peligrosas”, manifestó el líder naranja.
Dijo estar convencido y que no se ha cansado de repetir que la elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado, pues “no se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez”, expresó.
Aclaró que los gobiernos están obligados a ayudar a todos, todo el tiempo, pero también a procurar el estado de bienestar en su conjunto, a enfrentar la inseguridad con sensatez y determinación, fortalecer el sistema de salud y garantizar la atención médica, pensar en futuro y desarrollar proyectos de energías alternativas, a generar infraestructura y condiciones para el crecimiento económico y en todas estas áreas el Gobierno de la República ha fracasado.
“La política se hace, no se declara. Lamentablemente, muchos creen que se pueden resolver los problemas de México desde el púlpito de una mañanera o desde mesas de discusión televisadas. En el ambiente nacional hay mucho discurso, pocas acciones y cero congruencia”, insistió Dante Delgado.
Señaló que el fracaso de este gobierno no se explica ni se justifica culpando a los del pasado, porque el Presidente ha tenido todas las condiciones legales, políticas y materiales para realizar una transformación profunda que tristemente, que lamentablemente, se quedó en discurso.
Para el líder de Movimiento Ciudadano, Morena ha sido igual que los de su pasado, pues “frente a esta realidad, la vieja política, los mismos partidos de siempre, con los mismos actores de siempre, señala al Gobierno de la República por los mismos abusos que ellos cometieron durante décadas”.
Mencionó que el verdadero dilema del país no está en decidir entre la alianza del PRIAN o la alianza de Morena, pues la elección que México tiene que tomar es entre pasado y futuro y elegir entre las dos alianzas del pasado o una opción nueva, de futuro, una nueva política, hombres y mujeres jóvenes construyendo desde lo local y abriendo las puertas a la participación ciudadana.
Dante Delgado afirmó que Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto para México y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República. “Que no les quepa la menor duda”.
Afirmó que ganarán las elecciones del 2024. “¿Por qué un hombre de 72 años se atreve a decir que México tiene futuro? Porque llevo 50 años comprometido con la idea de construir una fuerza política que sea el vehículo de una nueva generación de hombres y mujeres que confronten a la vieja política”.
“Mi generación falló y por eso sigo aquí. Para asumir mi responsabilidad con el país. Para construir hoy, desde aquí, con todas y todos ustedes que lo deseen, un mejor futuro para México. México tiene futuro y ese futuro es Movimiento Ciudadano”, expresó el líder de MC.