El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró que Colmena, la primera misión espacial mexicana encabezada por la máxima casa de estudios, podría permitir que, en un futuro, robots puedan dedicarse a explorar la Luna y hacer minería espacial.
“Esto está hecho con miras de que en un futuro cosas más grandes, robots más grandes, puedan dedicarse a explorar y a hacer, en su momento, minería espacial”, explicó el especialista en Aristegui En Vivo.
El cohete Vulcan Centaur despegó la madrugada de este lunes desde Florida con la primera misión lunar mexicana, la cual transporta 5 micro robots que estudiarán la superficie de la Luna, como parte del proyecto Colmena, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco.
“Este es un proyecto de prueba en donde se han creado varios pequeños robots, en este caso en Colmena van 5 micro robots, pequeñitos, muy ligeros, de menos de 60 gramos cada uno de estos robots, que son autónomos y que cuando llegue la misión peregrina a la Luna y que alunice, pues entonces se moverán, se comunicarán entre ellos y harán una exploración del suelo lunar”, aseguró el investigador José Franco.
Agregó que si todo sale bien con la misión, esto dará pie a que se hagan enjambres muchísimo más grandes en el satélite, por lo que los proyectos a futuro van a ser los relevantes.
Además, afirmó que el proyecto es un motivo de orgullo para el país, ya que pese a que México abandonó el proyecto espacial hace varios años, la UNAM lo ha mantenido vigente y ha hecho una buena inversión que le ha permitido hacer este proyecto.
“Es una manera estupenda de empezar el año, es un motivo de orgullo para la universidad y para el país, pues desde hace más de 50 años que no ha habido un alunizaje suave por parte de Estados Unidos y por parte de otros países, porque todos los intentos por hacer un alunizaje suave han sido infructuosos, excepto en el caso de China y en el caso de la India”, aseveró.
El experto aseveró que esperan que este sea un alunizaje exitoso, el cual está previsto para el próximo 23 de febrero.
“Ya la primera fase fue exitosa, ya salió, fue en la madrugada y el módulo peregrino va a estar dando vueltas alrededor de la Luna por mes y medio aproximadamente; por ahí del 23 de febrero va a hacer el alunizaje y entonces ya veremos si la siguiente fase es exitosa. Yo espero que sí”, agregó.
Informó que el proyecto estará funcionando lo equivalente a un día de luz lunar, es decir, ya que la luna gira alrededor de su eje con la misma periodicidad que gira en la tierra, es decir, aproximadamente 28 o 29 días, por lo que un día lunar es de aproximadamente un mes, pero la mitad del tiempo es de día y la mitad de noche.
“Como la energía la toman del Sol, tienen sus módulos para transformar la luz solar en energía eléctrica, entonces lo que va a suceder es que cuando sea de noche ya no van a tener energía para seguir funcionando”, agregó.