Inicio Economia Michoacán busca captación de inversión europea

Michoacán busca captación de inversión europea

0

La inversión en Lázaro Cárdenas de la empresa APM, proveniente de Países Bajos, es la primera por nearshoring para Michoacán y es parte de un proceso en donde se busca aumentar la captación de capitales europeos, coincidieron autoridades locales.

Derivado de que en esta semana se anunció la inversión de la compañía europea, que ronda los 140 millones de dólares (equivalentes a 2,873 millones de pesos), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que se trata de un indicativo de que está funcionando la estrategia de aprovechamiento de la relocalización.

Ahondó que desde finales del 2022 comenzó la implementación del plan de nearshoring en Michoacán, que tiene como ejes aprovechar y reforzar la infraestructura actual, promover el talento humano, así como promocionar la capacidad de recursos, como el acceso al agua.

“Es una inversión que logramos consolidar para ampliar a 15.7 hectáreas el patio de maniobras, compra de grúas de última tecnología y montacargas para contenedores, con lo que se movilizarán más de 1 millón de TEUs por año”, dijo.

El gobernador resaltó que en meses pasados tuvieron reuniones con el cuerpo diplomático de Europa, de Finlandia, de Austria y de los Países Bajos.

Además, con esta inversión se busca incrementar la comunicación con la delegación de la Unión Europea en México para impulsar más la llegada de capitales.

“Alrededor de 50% de la inversión extranjera en Michoacán proviene de empresas europeas instaladas en varias regiones del estado. También se ha recuperado la confianza del sector al mantenerse liberadas las vías de comunicación terrestre y el combate a la extorsión por oficio”, añadió.

En tanto, la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Yunuén Mejía Béjar, subrayó que no solamente pretenden que lleguen nuevas inversiones europeas, también buscan que se expandan las que ya existen.

Expansión

Según el gobierno estatal, la inversión de APM permitirá que el patio de la compañía en Lázaro Cárdenas se incremente en 15.7 hectáreas; también el sistema operativo de la terminal se actualizará para utilizar Navis N4.

La finalización del proyecto está programada para el primer trimestre del 2026. La terminal podrá manejar una capacidad de rendimiento anual de 2.2 millones de TEUs. La expansión considera el T-MEC que entró en vigor el 1 de julio del 2020.

«Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC», agregó Leo Huisman, director general regional de APM Terminals Américas.

La nueva fase incluye nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como seis grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles, 14 nuevos Shuttle Carriers, equipo único en México y la región.