Autoridades de México llegaron a Washington esta semana para participar en el tercer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con sus contrapartes de Estados Unidos, esto en medio de exigencias del gobierno de Joe Biden a las políticas mexicanas en materia agrícola, energética y laboral, así como en mejor de la transparencia comercial.
La titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, se reunió en privado este jueves con la secretaria de Economía (SE) de México, Raquel Buenrostro, a días de que la dependencia estadounidense insistiera en abordar la disputa energética entre ambas naciones.
Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos, visitó México hace una semana donde se reunió con el subsecretario de Comercio de la SE, Alejandro Encinas Nájera, para extenderle las preocupaciones del vecino país del norte sobre las políticas de la 4T. Estados Unidos se acogió al T-MEC para solicitar consultas a la política energética mexicana, la cual señaló que tiene impactos negativos sobre las empresas de ese país al beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, el gobierno de Joe Biden llevó a México a un panel en el tratado trilateral por sus restricciones a la entrada de maíz genéticamente modificado.
De acuerdo con el vecino país del norte, el decreto que prohíbe el ingreso al país de maíz genéticamente modificado para consumo humano, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero, no está basada en la ciencia y socava el acceso al mercado que se acordó proporcionar en el T-MEC.
El gobierno estadounidense acusa que esta medida impuesta por México amenaza los envíos de maíz amarillo desde el vecino país del norte, que equivalen a unos cinco mil millones de dólares al año.
De igual modo, ambos países mantienen un panel de solución de controversias bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC por la supuesta denegación de derechos laborales a trabajadores de la mina San Martín, en Zacatecas.
Además de estos temas, la USTR externó recientemente su preocupación sobre las importaciones de acero de países asiáticos a través de México.
En paralelo a esta reunión, empresarios de ambos países se reunieron en la cumbre US-Mexico CEO Dialogue para debatir propuestas que impulsen el crecimiento económico de la región, fortalezcan la competitividad e incrementen el comercio y la inversión bilateral.
La cumbre, que en su edición 13 se lleva a cabo en Washington, fue creada en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.