El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la vacuna mexicana contra la Covid-19 está próxima a ser aplicada en personas de manera masiva, debido a que ya está en su última etapa de trámite.
La vacuna se llamará de manera oficial “Patria” y se aplicará a los mexicanos de manera gratuita, dijo el presidente.
La vacuna Patria va muy bien. Ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas; pasaron las pruebas. México tiene su vacuna, creo que el mes próximo, a finales de noviembre. Ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna inyectada”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se inoculó también con la vacuna Abdala, contra la Covid-19, además de la vacuna contra la influenza, e hizo un llamado a la población a que acudan a los centros de salud a que les coloquen los biológicos.
López Obrador enfatizó que las vacunas estarán disponibles en todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en hospitales de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ya se está organizando para que toda esta temporada se pueda aplicar la vacuna y cuidarnos por el invierno, para eso es esta vacuna. Las dos (vacunas) ayudan con este propósito”, opinó López Obrador.
También, detalló que se ha recomendado que la población mayor de 60 años de edad, así como aquellas con enfermedades de alto riesgo, reciban la vacuna contra la Covid-19.
En cuanto a la autorización y calidad de las vacunas, el presidente expresó su confianza en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmando que esta entidad se encuentra en manos de profesionales eficientes y honestos. También señaló que la Cofepris certifica la calidad, eficacia y seguridad de las vacunas antes de su distribución.
Comercialización de vacunas
El presidente también afirmó que, quién lo desee, podrá adquirir vacunas contra la Covid-19 en el sector privado, de acuerdo a los protocolos establecidos.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó que el pasado 16 y 17 de octubre el Comité de Moléculas Nuevas evaluó expedientes de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Detalló que se emitió una opinión favorable para la vacuna de Pfizer, una de Moderna y se solicitó más información sobre el medicamento de AstraZeneca.
“Sí, justo para informar el lunes 16 y 17 hubo esta sección histórica de Cofepris, donde el Comité de Moléculas Nuevas discutió los expedientes. Se presentaron tanto de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Hubo una opinión favorable para una vacuna de Pfizer, para una de las versiones que presentó Moderna. A AstraZeneca se le pidió más información y lo que se espera que en las próximas dos o tres semanas, a mediados de noviembre, podrían tener, del Comité de Moléculas Nuevas, la autorización”, detalló el funcionario.