Lenia Batres fue nombrada este jueves nueva ministra de la SCJN en sustitución de Arturo Zaldívar quien renunció el pasado 7 de noviembre.
Batres es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Bajo los recuerdos de injusticia para los afectados del terremoto de septiembre de 1985, Lenia Batres señaló que a los 16 años, decidió estudiar Derecho, «mirando los escombros de los talleres de costura derruidos sobre la Calzada San Antonio Abad».
Imaginaba que, si la gente tuviera acceso a las leyes, habrían podido defenderse de los abusos laborales que tenían trabajando a las 7:18 horas, casi esclavizadas, hacinadas en locales insalubres, mal construidos, sin prestaciones laborales, a casi mil costureras que fallecieron aquel día del terremoto.
“El paradigma constitucional que sustituyó al paradigma legislativo positivista, ha representado el mayor vínculo de las constituciones y las leyes y, al mismo tiempo, un límite al Poder Legislativo, que debe regular siempre de acuerdo con el contenido de la Constitución y un límite al ejercicio del Poder Ejecutivo que debe cumplir las leyes emitidas conforme a la Constitución”.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que después de mediodía revelaría el nombre de la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Senado de la República rechazara en la madrugada sus dos ternas para elegir a la nueva ministra.
“Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé que tengo la ventaja porque son mujeres con ideales, con valores y que están al servicio del pueblo”, dijo el mandatario federal.