Inicio Economia Jalisco es líder nacional de «nearshoring»

Jalisco es líder nacional de «nearshoring»

0

La capital del estado registró la mayor demanda de relocalización de empresas extranjeras durante el primer trimestre del año, con más de 77 mil m² comercializados.

El estado de Jalisco es el más atractivo para las empresas internacionales con planes de reubicarse en otros lugares del mundo con expectativas de mayor crecimiento.

Esta entidad es líder nacional en «nearshoring» y Guadalajara es la ciudad más atractiva tanto en el diseño, fabricación y ventas de sus productos y servicios, de acuerdo con el último reporte de la firma CBRE.

CBRE Group es una compañía Fortune 500 y SyP 500 con sede en Dallas y, según su último reporte, Guadalajara registró la mayor demanda por «nearshoring» durante el primer trimestre del año, con más de 77 mil m² comercializados y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas, por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

Por ello, Xavier Orendáin de Obeso, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, explicó que «el ‘nearshoring’ no sólo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción a nuestro estado, la relocalización de las cadenas productivas es una enorme oportunidad para el crecimiento económico de nuestro estado y su gente; es lograr que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo».

Al cierre de 2022, la demanda por «nearshoring» ascendió a 1.54 millones de m², un aumento de más de 100% respecto a 2021; de enero a marzo de 2023 se registró una demanda total de 164 mil m², actividad que fue impulsada por el sector de electrónicos y electrodomésticos y que se posiciona como principal motor de la demanda por «nearshoring» con 55% del total nacional.

El gobierno de Jalisco implementa estrategias para estimular el «nearshoring», como la política pública Jalisco Tech Hub Act para ser líder en México y América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento, a través del impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología con un presupuesto de 2 mil 319 millones 134 mil 238 pesos.