La crisis política en Nuevo León podría generar incertidumbre política y afectar la inversión en el estado como la de la mega fábrica de Tesla, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar.
«Nuevo León no merece estar sumido en una crisis política. Si bien existen problemas de inseguridad y agua, ahora hay problemas políticos, y este tipo de acciones pueden alejar inversiones como la de Tesla», dijo Ortega en conferencia de prensa.
La presidenta de Canacintra señaló que el Congreso del Estado tendrá la potestad de nombrar al sustituto del gobernador Samuel García, de acuerdo con lo que indica la Constitución.
«Lo que sucedió el fin de semana es un hecho inédito que no se había visto en los últimos años», agregó Ortega Azar. «No podemos dejar pasar o cumplir lo que mandata la Constitución en cada estado».
Asimismo, señaló que Tesla podría retirar la construcción de su fábrica si ve que no se cumple el estado de derecho en Nuevo León.
«Si bien hay una alta atracción de inversiones en Nuevo León, creemos que esta crisis puede alejar estas inversiones. Inclusive, Tesla podría decir: me retiro si ve que no se cumple con el estado de derecho», agregó.
En octubre, surgió un rumor de que Elon Musk se había arrepentido de elegir a Nuevo León para construir su nueva fábrica. Sin embargo, esto fue desmentido por Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo de negocios de Tesla.
Por otro lado, Ortega Azar señaló que es importante que la industria mexicana forme parte importante de la cadena de valor y que se capacite con nuevas tecnologías a la mano de obra.
«Exigimos que se transfiera esta tecnología para la industria mexicana. Necesitamos que nuevos emprendedores puedan hacer sus empresas con esa tecnología e impulsar la industria del país», dijo.