Inicio Economia Finamex: Ningún escenario anticipa que la economía se contraiga de manera abrupta

Finamex: Ningún escenario anticipa que la economía se contraiga de manera abrupta

0

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, prevé que la economía mexicana crecerá alrededor de 2.5% en 2023.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, descartó que la economía mexicana se pueda contraer de manera abrupta, ya que el consumo se ha mantenido resiliente y la inversión ha estado aumentando.

“Hacia adelante todos estos elementos de crecimiento se pueden ir ralentizando, pero no significa que en el corto plazo vamos a estar ante un escenario en el que la economía se contraiga de manera abrupta o eso implique una revisión a la baja en los números de crecimiento”, dijo.

La proyección de crecimiento de Casa de Bolsa Finamex para este año fue revisada de 1.9 a 2.5%, comentó durante el foro “Los economistas más influyentes de México 2023”, organizado por Forbes México.

“Eso es un número mucho más alto, por ejemplo el consenso economistas esperamos a principio de año un crecimiento de 0.9%. Pero hoy por hoy, los economistas en su conjunto a través de distintas encuestas esperan que la economía crezca aproximadamente cerca de 2%, que es un casi un punto porcentual más arriba de lo que creíamos hace unos meses”, expresó.

La actividad económica en los primeros meses del año, añadió la economista, ha sorprendido de manera favorable, porque el consumo se ha mantenido resiliente y la inversión ha estado aumentando.

“La economía en México hoy por hoy, con lo que ya vimos en los primeros meses del año, si dejara de crecer o estuviera estancado durante todo lo que resta del año, mecánicamente el crecimiento sería de alrededor de 2%”, precisó.

La economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex recordó que se requiere una serie de principios para que haya un entorno un crecimiento sostenido, incluyente y resiliente.

En primer lugar, la existencia de certidumbre ayudará a una economía como la mexicana, agregó.

En estos años de choque se ha generado mucho ruido en la toma de decisiones de todos los agentes económicos, expresó Roldán.

“Certidumbre se refiere a que haya reglas de juego claras en la economía y las reglas del juego nos pueden gustar o no nos pueden gustar”, declaró.

Las reglas del juego deben ser claras para que uno sepa si quiere jugar, cómo va a jugar y haya una estrategia que nos lleve a toda la implementación de las políticas del gobierno y empresarios para generar un crecimiento, añadió.

También se requiere de instituciones sólidas, que trasciendan a los gobiernos y cobijen todas las decisiones que se están tomando, apuntó la economista. 

Se necesita también Estado de derecho para que en el entorno no fallen las condiciones, que haya un árbitro que resuelva y vaya poniendo orden en los posibles eventos inusitados en la inversión, precisó Roldán.

Otro elemento importante es que haya consensos al interior de la sociedad para que se diga cuáles son los problemas a atender y sobre cuál es el papel del Estado para arreglar esos temas, destacó la analista.