Inicio Economia Estados Unidos y México acuerdan nuevas reuniones en enero para hablar sobre...

Estados Unidos y México acuerdan nuevas reuniones en enero para hablar sobre migración

0

La canciller Alicia Bárcena dijo que una reunión el miércoles entre el Gobierno mexicano, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos fue «muy buena» y que acordaron nuevos encuentros a finales de enero.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló con reporteros al salir de la cita en Palacio Nacional, en Ciudad de México, con los funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado Antony Blinken, para discutir sobre los flujos crecientes de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense, inusual al realizarse en la semana de Navidad, se programó de forma abrupta, en un momento en que el Partido Republicano presiona a Biden para que adopte medidas contra la migración a cambio de que sus congresistas aprueben nuevas ayudas para Ucrania.

«México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos relevando» ante el gobierno de Estados Unidos, dijo la canciller mexicana al término de la reunión, en la que, aseguró, también se «refrendó la amistad» entre los dos países.

Alrededor de 10,000 migrantes, según autoridades estadounidenses, tratan de entrar sin permiso a diario por la frontera sur, casi el doble que antes de la pandemia.

Washington ha cerrado algunos pasos de la frontera con México para centrar sus esfuerzos en la entrada de migrantes.

«La importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad», fue otro de los temas que planteó el gobierno mexicano en el encuentro, añadió la canciller.

Previo a la reunión con la comitiva estadounidense, en su conferencia matutina, el presidente de México recomendó al gobierno de Estados Unidos invertir más en recursos de cooperación que en la construcción de muros fronterizos que frenen la migración ilegal.

«Es más eficaz y más humano que se invierta en el desarrollo de los pueblos y eso es lo que siempre hemos planteado», dijo López Obrador esta mañana.

El mandatario federal ha insistido en que el Congreso de Estados Unidos debería centrarse en invertir en las personas en lugar de construir muros.

La administración del presidente Joe Biden está buscando ayuda del gobierno de López Obrador para frenar los flujos migratorios y hacer frente a un número récord de personas que intentan llegar a la frontera estadounidense, una cuestión clave antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre.

López Obrador tuvo una conversación telefónica la semana pasada sobre este tema con su homólogo estadounidense Joe Biden, quien acordó enviar a Blinken.

El secretario de Estado desembarcó en la capital mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la funcionaria de migración de la Casa Blanca, Liz Sherwood.

Cooperación bilateral ante la creciente migración ilegal

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, adelantó que la delegación estadounidense trataría con López Obrador la «necesidad urgente de vías legales y acciones adicionales» en materia de migración.

México acordó tanto con Biden como con su predecesor, el republicano Donald Trump, acoger, al menos temporalmente, a migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos.

Trump, favorito a la nominación republicana para enfrentarse a Biden en las presidenciales de noviembre de 2024, hace campaña con un mensaje contra la inmigración, al acusar a los extranjeros de «envenenar la sangre» del país, palabras propias de Hitler, señalaron sus críticos.

Los republicanos se niegan a apoyar en el Congreso un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania si no se toman medidas para frenar la migración.

El gobierno de Biden ha advertido de que sin acuerdo, Ucrania se quedará pronto sin las armas necesarias para defenderse de la invasión rusa.

La propuesta del Gobierno estadounidense para convencer a los republicanos contempla aumentar en 1,300 los agentes de la Patrulla Fronteriza.