Actualmente, la industria mundial de chips está experimentando una demanda de circuitos integrados que excede la capacidad de la industria para satisfacer esa demanda.
Afectadas principalmente por la carestía mundial de semiconductores, las exportaciones de México registraron un nulo crecimiento interanual (0%) en octubre de 2021, a 41,957 millones de dólares, informó este viernes el Inegi.
En particular, las exportaciones automotrices mexicanas tuvieron su mayor caída interanual, de -21.8%, desde que comenzó la crisis en el abastecimiento de semiconductores, para totalizar 10,928 millones de dólares.
Actualmente, la industria mundial de chips está experimentando una demanda de circuitos integrados que excede la capacidad de la industria para satisfacer esa demanda.
Como un efecto de la pandemia, la creciente producción de computadoras, teléfonos inteligentes, dispositivos médicos, servidores de datos y otros productos relacionados con la conectividad de la red dispararon la demanda global de semiconductores, lo que impactó luego a otras industrias, destacadamente a la automotriz, cuando se recuperaron de sus desplomes.
Aproximadamente 10% de todos los semiconductores se venden a fabricantes de automóviles, y algunos automóviles necesitan más de 3,000 chips diferentes.
Con importaciones totales de 44,658 millones de dólares, México registró por lo tanto un déficit de 2,701 millones de dólares en octubre.
En forma desglosada, las ventas externas petroleras fueron de 2,772 millones de dólares, un crecimiento de 106%; mientras que las no petroleras se cifraron en 39,185 millones, una baja de 3.5%, a tasas anuales.
Al interior de estas últimas, las agropecuarias crecieron 4.7% (1,485 millones de dólares), las extractivas escalaron 6% (926 millones) y las manufactureras descendieron 4% (36,775 millones).
Los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (21.8%), de equipo profesional y científico (3.9%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (0.1 por ciento).
A su vez, el descenso anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de 19.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 34.8% en las dirigidas a otros mercados.
En cuanto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, los avances anuales más significativos se registraron en las exportaciones de café crudo en grano (61.4%), de aguacate (38.9%), de pescados, crustáceos y moluscos (30.3%), de pimiento (13.2%) y de frutas y frutos comestibles (9.1 por ciento).
En contraste, las disminuciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (44.5%) y de ganado vacuno (27.3%). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 926 millones de dólares con un ascenso anual de 6 por ciento.
En el periodo enero-octubre de 2021, el valor de las exportaciones totales sumó 400,945 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 19.4 por ciento. Dicha tasa se derivó de incrementos de 17.4% en las exportaciones no petroleras y de 67.3% en las petroleras.
Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 0.18%, resultado neto de un incremento de 11.43% en las exportaciones petroleras y de una caída de 0.57% en las no petroleras.
También con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 1.12%, el cual se derivó de aumentos de 0.93% en las importaciones no petroleras y de 2.72% en las petroleras.
FUENTE: El Economista