Maderense se convirtió en la primera persona en modificar su acta de nacimiento a un no binario y lo hizo en la oficial segunda del Registro Civil de la urbe petrolera.
La titular de esta dependencia estatal María de Lourdes Meléndez, señaló que esta persona es la primera en Tamaulipas en llevar a cabo todo el proceso para realizar dicha adecuación a su acta.
“El usuario viene al Registro Civil a realizar una solicitud, nosotros no tenemos la facultad para hacer el cambio de género, por lo que se le contesta con una negativa formal, misma que él presenta a un abogado y el litigante hace su trabajo en los juzgados”, externó.
Detalló que se trata de un registro no binario otorgado un amparo mediante un juzgado en donde solicita el usuario el cambio de género y por consecuencia el cambio de nombre.
Se respetó la decisión a esta persona
Detalló que se trata de un masculino quien decidió hacer este cambio y tras llevar a cabo todo el proceso se le respetó su decisión.
“A nosotros nos envían en este caso la resolución del juicio de amparo, no la envían con el respectivo número de expediente para que proceder la modificación al libro, en este caso coincidió que la persona en su momento fue registrada por sus padres en este oficialía por eso nos correspondió hacer el cambio y anotación de la acta”, aseveró.
La oficial del Registro Civil mencionó que al ser la primera modificación, el proceso demoró alrededor de cuatro meses, desde que llegó a las oficinas de esta dependencia y el proceso ante las autoridades, hasta la resolución.
Eligio un nombre no binario
Comentó que esta persona eligió el nombre nuevo que llevará y el cual fue respetado por esta dependencia del estado.
“Ahorita no tenemos catálogos o referencias de nombres, la que el solicitó es porque así lo considera como no binario, ya después tendremos el soporte oficial de los nombre que se manejarían como no binario”, externó.
María de Lourdes Meléndez mencionó que una vez realizado el primer trámite, espera que puedan llegar más resoluciones de los jueces para llevar a cabo los cambios de nombre a no binarios.
Fue así que un maderense se convirtió en la primera persona en modificar su acta de nacimiento a un no binario y lo hizo en la Oficial segunda del Registro Civil de Ciudad Madero.