Al ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum fue elegida como la próxima coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, con lo cual se convertirá más adelante en la candidata presidencial del partido en el poder y sus aliados el PT y PVEM.
Esta tarde, Mario Delgado, dirigente de Morena, junto con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, dieron conocer los resultados de la encuesta que realizó el instituto político junto con cuatro empresas demoscópicas para definir a la persona con mayor preferencia electoral entre las seis ”corcholatas” que se registraron en el proceso.
Durazo indicó que de acuerdo con el ejercicio de la Comisión de Encuestas de Morena, Sheinbaum obtuvo el 39.4% de las preferencias; Marcelo Ebrard, 25.6%; Gerardo Fernández Noroña, 12.2%; Adán Augusto López, 10%; Ricardo Monreal, 6.5%, y Manuel Velasco, 6.3%.
El también gobernador de Sonora dio a conocer los resultados de las cuatro encuestas espejo y todas coincidieron en el resultado de la “encuesta madre” de Morena.
Según la encuesta de Mercaei, la cual propuso el excanciller: Sheinbaum obtuvo 39.3%; Ebrard, 25.9%, López Hernández, 11.7%; Fernández Noroña, 10.0%; Velasco, 7.3%, y Monreal, 5.8%.
Los resultados de De las Heras arrojaron que Sheinbaum congregó el 41.1%; Ebrard, 26.4%, López Hernández, 10.9%; Fernández Noroña, 9.3%; Velasco, 6.9%, y Monreal, 5.4%.
La encuesta de Buendía y Márquez arrojó que Sheinbaum obtuvo 36.6%; Ebrard, 26.1%, Fernández Noroña, 11.7%; López Hernández, 11.1%; Velasco, 8.6%, y Monreal, 5.9%.
El último ejercicio demoscópico, de la empresa Heliga, halló que Sheinbaum sumó 40.5% de las preferencias; Ebrard, 25.0%, López Hernández, 12.2%; Fernández Noroña, 9.9%; Velasco, 6.7%, y Monreal, 5.7%.
Al anuncio sólo asistieron Sheinbaum, Monreal, López Hernández, Velasco y Fernández Noroña, ya que Ebrard no acudió luego de que hace unas horas denunció que de los 2,300 cuestionarios que se aplicaron, 14% presentaron irregularidades, por lo cual pidió repetir la encuesta.
“Esto debe reponerse. Esto ya no tiene remedio. Lo estamos diciendo, porque las incidencias que hemos visto toda la noche nos obliga a decir esto o callar”, dijo Marcelo Ebrard en una conferencia antes de que Morena diera a conocer los resultados.
El excanciller ha declarado en entrevistas a programas de radio que ya está fuera del proceso de Morena y que el próximo lunes anunciará su decisión sobre lo que hará en el futuro, ya que sigue con la mira de participar en la elección presidencial de 2024.
En el anuncio, Alfonso Durazo reconoció “eventualidades” en el proceso interno, pero dijo que no fueron suficientes para desechar el resultado.
“No hay un incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final (…) el ejercicio es definitivo, ello no significa que no se hayan presentado eventualidades, pero ninguna de ellas pudo incidir de manera definitiva en el resultado final”, enfatizó.
Además, aseveró que durante todo el proceso siempre estuvieron presentes los representantes de las “corcholatas” para presenciar cada fase del ejercicio.
Además, la ahora coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación anunció que se reunirá mañana con sus compañeros de partido, pues inicia el proceso electoral 2023-2024.