El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses a José Luis Legorreta Garibay, magistrado federal del Tribunal Colegiado en Mateia Administrativa de Villahermosa, Tabasco, por presuntos actos de violencia física, moral y sexual en contra de una colaboradora. La sanción tiene por objeto iniciar con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, así como proteger los derechos de la víctima y garantizar una vida libre de violencia.
“La relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos. La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable” señaló el CJF.
Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Zaldívar, señaló por medio de su cuenta de Twitter: “La política de cero tolerancias al acoso sexual y a la violencia de género sigue adelante. El #PJF debe ser un espacio en donde se respete la dignidad de las mujeres y puedan trabajar con libertad y seguridad. Acompañamos a las víctimas durante todo el procedimiento”.
Al respecto, el pleno del CJF añadió que, junto con su presidente, reiteran la política de cero tolerancias a la violencia de género. “Nuestra prioridad es garantizar a todas las mujeres su derecho a una vida libre de violencia”.
Este caso se suma al del magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular de Segundo Tribunal Tributario de Nayarit, quien el pasado 18 de marzo también fue suspendido por presunta violencia sexual «grave y prolongada» en contra de colaboradoras del propio tribunal.
En La Jornada