El gobernador, Américo Villarreal Anaya envió el documento para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. También se fusionarían las Secretarías de Desarrollo Rural y Pesca.
Llegó al Congreso de Tamaulipas la iniciativa del gobernador, Américo Villarreal Anaya para crear la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que fortalece el combate a la corrupción y crea las Secretarías de Desarrollo Energético y la de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, asimismo fusiona en una sola, las secretarías de Desarrollo Rural y Pesca.
Dicha ley contiene 52 artículos y 12 transitorios, además instruye a la Secretaría de Administración, de Finanzas y a la Contraloría Gubernamental a realizar las adecuaciones presupuestales, materiales y de recursos humanos, para dar cumplimiento a lo establecido.
Con lo que el gobernador podrá crear, agrupar, fusionar y suprimir, por decreto, las entidades que estime necesarias para el mejor despacho de los asuntos públicos, así como nombrar y remover libremente a los servidores públicos y empleados de confianza.
El titular de cada Secretaría expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento.
Los titulares de las dependencias y entidades no podrán desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión de la Federación, del Estado o de los municipios, salvo los relacionados con la docencia o la beneficencia pública o privada, en tanto no interfieran con su encargo público.
Se propone fusionar la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, creando la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con el propósito de dar eficiencia a los esfuerzos institucionales en estos sectores tan relevantes para nuestra entidad que requieren recuperar su dinamismo, en la creación de valor y generar ingresos para las familias de productores.
Asimismo, se transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar a la Secretaría de Trabajo con el propósito de atender a las y los jóvenes de nuestra entidad, a través de esquemas más amplios de inclusión.
De tal manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales, acceso a apoyos directos para proyectos productivos de emprendimiento
Por lo que hace a la Secretaría de Bienestar Social, se incorpora la atribución relativa a la conformación del registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado.
A esta dependencia corresponderá identificar las regiones, municipios, localidades que requieran atención prioritaria para la implementación de programas y proyectos de economía social, en concordancia con otras secretarías y entidades de la administración pública.
También para recuperar la función de control y vigilancia que da garantía de transparencia y rendición de cuentas, establece el combate a la corrupción.
Por lo que esta iniciativa pone a consideración el fortalecimiento de las atribuciones de la Contraloría Gubernamental, como un ente rector de la observancia de las normas que regulan el servicio público.
La iniciativa del Poder Ejecutivo se envió a comisiones para su análisis, dictamen y posterior presentación al Pleno Legislativo se propone una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que fortalece el combate a la corrupción.