El 80% de los 16,000 pequeños negocios que operan en Guerrero sufrió daños significativos luego del impacto del huracán Otis y la recuperación de las tienditas requerirá más que un crédito de 25,000 pesos, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).
En charla con El Economista, Rivera destacó que estos negocios perdieron la mercancía que tenían de cara al público, pero también el stock y en muchos de los casos el local, pues al menos 200 puntos de venta están gravemente dañados, con pérdidas totales, pero se requiere un censo más cercano a la realidad para conocer los verdaderos daños.
Al respecto de los 25,000 pesos en créditos a la palabra sin intereses, que anunció el Gobierno Federal para impulsar la reactivación de las pymes en Guerrero, Rivera precisó que no son suficientes, pues se requerirán se requiere brindar cales de proveeduría y mayor presupuesto económico para rehacer los locales que se perdieron.
Los 25,000 pesos no van a bastar para echar a andar los negocios, eso solo para echar a andar la reconstrucción, pero no para la reactivación económica del puerto. Una cosa es reconstruir Acapulco y otra cosa es volverla a echar a andar”.
Rivera destacó que estos negocios, en su mayoría tienditas, viven del turismo, pero si no tienen qué vender no hay trabajo ni consumo y por consecuencia la delincuencia puede aumentar.
“No podemos dar ante la emergencia políticas públicas a tabla de ras, porque no hay condiciones iguales, necesitamos coordinación entre el cuerpo de gobierno, la sociedad y las empresas para hacer un censo de daño más cercano a la realidad, porque depende del daño el apoyo”.
El reto más grandes que enfrentan estos comerciantes es el abasto de productos, pues las carreteras se vieron afectadas, y aunque el transito se ha reactivado, garantizar la seguridad para los proveedores aun es complicado, y en la medida que se garanticen las condiciones de abasto los negocios volverán a abrir.
Nos vamos a tardar tanto o más lo que tarden los proveedores en garantizar el abasto en los puntos de venta, porque si no se tiene que vender, para que abrir el negocio”.
Rivera precisó que de acuerdo a la experiencia que se han vivido en otros desastres naturales esto puede tardar al menos en mes y medio.
Incremento de precios
El incremento de los alimentos está impactando en los habitantes de guerrero, debido a que algunos productos han llegado a duplicar su precio, como el jitomate, que tenía un precio de 19 pesos en octubre, y luego de Otis aumentó a 50 pesos el kilo.
“El promedio de incremento de los precios de los productos alimenticios esenciales es de más del 60%, en algunos se ha duplicado el precio, esta situación es un golpe más a los pobladores que no tienen agua potable, la energía eléctrica no se ha recuperado al 100 por ciento en el puerto, y agregaremos el alza de precio”.
Otros de los alimentos que han tenido un alza en el precio son el limón, arroz, tortilla, pollo entero, entre otros.
“Tenemos que reconstruir uno de los puntos más turísticos y emblemático del país… Los expertos hablan de 15,000 millones de dólares para para reconstruir Acapulco”.